N. H. MARÍA ÁNGELES RAYA EN CÍRCULO

Organizado por el diario ABC y patrocinado por el Cabildo Catedral, se está celebrando en el Círculo de la Amistad el segundo ciclo de conferencias “El Templo de Córdoba”. El pasado 5 de marzo le correspondió intervenir a N. H. Ángeles Raya, profesora titular de Historia del Arte y vocal de la Junta de Gobierno de esta Hermandad Universitaria. En un Salón Liceo repleto de público, fue presentada la ponente por la directora del ciclo, la profesora D.ª Gloria Lora Serrano, de la Universidad de Sevilla, y el profesor y académico D. José Calvo Poyato.

La profesora Raya desarrolló el tema titulado “La joya de la Catedral de Córdoba: el Crucero”. Se refirió en primer lugar a la construcción gótica y verdaderamente singular del primer coro, presidido por la capilla de Villaviciosa, para pasar después al estudio de la capilla mayor y coro nuevos, elevados en el centro de la vieja mezquita, como fruto de una necesidad funcional y de una mentalidad nueva, como era la del Humanismo. Esbozó la personalidad del obispo D. Alonso Manrique, que decide comenzar la obra nueva en 1523, y de los demás prelados que habían contribuido a continuarla, hasta llegar a D. Francisco Reinoso, con el que se logran cerrar las cubiertas, pendientes de ejecución durante muchas décadas.

Explicó el papel desempeñado por el Cabildo, durante la polémica decisión de Manrique y luego, a lo largo de la obra. Y se detuvo muy especialmente en la secuencia constructiva del nuevo edificio, que había ido elevándose bajo la dirección del gran arquitecto Hernán Ruiz el Viejo, con un patente cambio de gusto, del gótico inicial al renacimiento, hacia 1530. Las obras fueron continuadas a su muerte por su hijo y sucesor en el oficio, Hernán Ruiz el Joven. Finalmente, el obispo Reinoso trajo al arquitecto castellano Diego de Praves, que ideó las cubiertas, quedando concluida la obra en 1607, al comienzo del episcopado de fray Diego de Mardones.

Asistieron al concurrido acto, que fue muy aplaudido, entre otras personalidades, el deán de la Catedral, D. Manuel Pérez Moya, el canciller-secretario general del Obispado, D. Joaquín Alberto Nieva, el director de ABC Córdoba, D. Francisco Poyato, y el coronel D. Nicolás de Bari Millán Cruz, vicepresidente del Círculo de la Amistad, así como la exdirectora el Museo de Bellas Artes de Córdoba, D.ª Fuensanta García de la Torre. Estuvieron presentes igualmente el hermano mayor, Alberto Villar, varios miembros de la Junta de Gobierno y numerosos hermanos universitarios.

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario