FIESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

El 28 de enero de 2020 celebró la Hermandad Universitaria la Fiesta de Regla del Santo Doctor Titular Tomás de Aquino. La Santa Misa tuvo lugar a las 20:00 h. en nuestra sede canónica del Juramento de San Rafael. Presidió la asamblea el Consiliario, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, actuando de acólitos NN. HH. José Cabrera, Daniel Luque y Juan Luque. La música estuvo a cargo de Emilio Arroyo, órgano, y María López Segado, soprano. Presidió la mesa de oficiales el Hermano Mayor, Alberto Villar Movellán. Asistió a la ceremonia D. Luis López Bellido, Presidente del Foro Universitario Synthesis.

Comenzó la misa con la procesión de entrada a los sones de la Cantiga de Santa María de Alfonso X. Se interpretaron Kyrie, Sanctus y Agnus Dei de la Misa de Angelis, cerrándose la liturgia con la Salve Regina. Hizo la Lectura y Salmo N. H. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, Vocal Consiliario. El celebrante destacó en la homilía la importancia de que vayan unidas razón y fe, tal como defendía Santo Tomás de Aquino. La razón sin la fe queda huérfana y convierte al ser humano en mero aspirante a bienes materiales; eliminados los preceptos de Dios, tiene que sustituirlos por las normas del Derecho, que quedará sujeto a su vez a los intereses económicos. Citó a este respecto las reflexiones de Benedicto XVI, que argumenta cómo la venida de Cristo sucede en el momento de mayor desarrollo de la cultura grecorromana, que se basa en la razón y que permite precisamente la expansión de la fe de Cristo, que no la contradice. La fe no se opone a la razón, sino que la complementa. Son hermosas las palabras que el santo doctor dedica a Jesús Crucificado, a cuyos pies nació toda su filosofía; el Crucificado, tan bien representado en el Titular de nuestra Hermandad Universitaria. Lo mismo que las dedicadas a la Virgen María, que es el Arca de la Alianza, semejante a la de la vieja alianza, que traslada el rey David, según hemos oído en la lectura de Samuel. Ella es la escogida por Dios como Arca de la nueva alianza, en la que se engendra Cristo, y hoy aparece también como eje en el texto evangélico que la Iglesia ha mantenido para este día.

A continuación de la homilía hicieron los hermanos pública protestación de fe, leída por la Secretaria de la Corporación, N. H. Ana Luján Jiménez. El Hermano Mayor impuso la Medalla de la Hermandad a N. H. Roberto Checa Meléndez y seguidamente pasaron los hermanos a renovar el juramento de Reglas.

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario