INSIGNIA DORADA

MONSEÑOR GIOVANNI LANZAFAME

Monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo (Catania, 1954) cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de la Archidiócesis de Catania, a la que ha dedicado la mayor parte de su actividad. Ordenado en 1977, colaboró en la Parroquia de Nuestra Señora del Sacramento, del barrio de Librino, y fue nombrado capellán de las Hermanas Misioneras del Buen Maestro.

Amplió estudios en la Pontificia Facultad Teológica Marianum de Roma, con el título de Licenciado en Sagrada Teología y especialista en Mariología. Es experto en Barroco catequético procesional por la Academia de Bellas Artes de San Lucas y Santa Martina de Roma.

De vuelta a su Sicilia natal en 1980, fue Vicario Ecónomo de la Parroquia de María Auxiliadora en el barrio de Fossa Creta (Catania), donde fundó la Hermandad de María Auxiliadora, y Rector de la iglesia monumental de San Camilo, donde en 1984 organizó los actos del tercer centenario de la Virgen de la Salud, que culminaron con la coronación de la imagen.

En 1987 se le nombra Delegado Diocesano del Año Mariano y Canónigo del Cabildo de la Catedral de Catania. Es Vicecanciller de la Curia Arzobispal y dos años después, Párroco de la Magistral de la Inmaculada Concepción de Belpasso (Catania), a la vez que Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico y Director del Museo Diocesano. En 1995 el Ayuntamiento de Belpasso le concedió el título de Ciudadano de Honor, por su entrega espiritual al pueblo.

 Pasa seguidamente a Catania como Párroco del Sagrario de la Catedral y  Rector de la iglesia monumental de Santa María del Carmen dell’Indirizzo, en el antiguo barrio de la Pescadería. El Papa Juan Pablo II se postró ante la imagen de la Virgen del Carmen en su viaje a Catania y fue el Padre Lanzafame el que recuperó la procesión de la Virgen por su barrio. Un año después se le nombra Canónigo Honorario de la Catedral de Santa Águeda de Catania y Párroco de la Real Capilla Aragonesa, Basílica Colegiata de cuyo Cabildo será Deán.

En 2000 obtiene permiso del Arzobispo de Catania para viajar a Sevilla, con el fin de realizar investigaciones sobre “Temas Marianos”. Se le nombra capellán de la Hermandad de las Aguas, en su capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo. Se interesa por el patronazgo de Santa Águeda en Andalucía y consigue una reliquia de la mártir catanesa para Sorihuela del Guadalimar (Jaén), de la que también es patrona y cuyo Ayuntamiento le nombra Hijo Adoptivo y Predilecto.

Definitivamente incardinado en la Archidiócesis de Sevilla en 2008, es capellán de las Hijas de Cristo Rey, de la calle Betis, y, desde 2010, capellán de la Iglesia del Señor San Jorge del Hospital de la Santa Caridad, la señera institución fundada por el venerable Miguel de Mañara.

Sus numerosas publicaciones versan sobre la iconografía mariana y el arte barroco, las procesiones y el culto a la Virgen, tanto en Sicilia como en Andalucía. Especial mención merecen los estudios dedicados a las fiestas de Santa Águeda y a la figura de la Mater Dolorosa, entre ellos, Sant’Agata, Festa Barroca (1995) y La Mater Dolorosa en la Semana Santa de Sicilia, Andalucía, Malta e Hispanoamérica (2005). En 2008 publica Memoria Mariana Sevillana, que vio en el mismo año tres ediciones.

Aparte su labor como articulista en los periódicos “La Sicilia de Catania” y “Prospettive” o en la revista carmelitana “Miriam”, así como comisario de diversas exposiciones, ha sido pregonero de las Glorias de María en Utrera (2002), de Santa Águeda en Sorihuela del Guadalimar, de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma en Sevilla y de la Virgen del Rosario en Marchena (2006), de la Asunción de Cantillana y de la Virgen de las Angustias de Granada (2007).

Entre los reconocimientos recibidos destacan el de Gran Prior y Comendador de la Real Compañía de Santa María de la Merced de Roma, Caballero Comendador Honorario de la Orden de San Clemente de Sevilla, Caballero de la Orden “Stella al merito del lavoro” de la República Italiana.

FERNANDO CRUZ-CONDE Y SUAREZ DE TANGIL

Nacido en Córdoba en 1953, realizó sus primeros estudios en el Colegio Cervantes y en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Séneca. Obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE de Madrid. Ejerció la abogacía como miembro de los Colegios de Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz, siendo en la actualidad colegiado no ejerciente de Córdoba y Lucena.

Ordenado sacerdote el 12 de junio de 1993, por Su Santidad el papa Juan Pablo II en el Congreso Eucarístico de Sevilla, ha desempeñado su labor pastoral como párroco en Bujalance, Morente y Carcabuey; administrador parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Lucena y Santa Catalina de Rute; arcipreste de Priego de Córdoba.

Trasladado a Córdoba en 2004, ha ejercido su labor como Vicario Parroquial de El Salvador y Santo Domingo de Silos (2004-2007), Párroco de Cristo Rey (2007-2008), Párroco “in solidum” (moderador) de San Francisco de Asís, de Rute (2007-2008), Vicario Episcopal de Economía, Fundaciones, Patrimonio Cultural y Ecónomo Diocesano (2004-2008) y Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (2005-2008).

Como docente ha sido Profesor de Historia en el Seminario Mayor San Pelagio, de Córdoba (1994-2006). Desde 2004 ostenta los siguientes cargos: Vicario General y Moderador de la Curia (2004-2011), Miembro del Colegio de Consultores, Miembro del Consejo del Presbiterio, Miembro del Consejo de Asuntos Económicos y Consiliario de la Hermandad de San Rafael, de Córdoba. Desde 2005 es Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y en 2008 pasó a ser Canónigo Arcediano de la misma.

Amante de la investigación y de las Bellas Artes, ha promovido y gestionado numerosas restauraciones del patrimonio diocesano, documentando algunas obras, como el Cristo de San Marcos de Carcabuey. Como responsable del patrimonio cultural ha promovido la construcción de nuevos centros parroquiales y aprobado la realización de nuevas imágenes, singularmente la del Santo Cristo de la Universidad, cuya ejecución ha seguido puntualmente.

Miembro del Centro Español de Sindonología desde hace años, ha prestado especial atención a las investigaciones científicas que se han realizado en las últimas décadas sobre la venerada reliquia de Turín, participando en sesiones científicas sobre el santo lienzo, especialmente en la organizada en Córdoba, en 2008, por la Hermandad Universitaria: La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, desde la Historia, la Ciencia y el Arte, donde presentó la ponencia “Consideraciones históricas de la Sábana Santa de Turín”. En 2010 presidió la solemne Eucaristía de Acción de Gracias tras la bendición del Santo Cristo de la Universidad y la peregrinación de la Hermandad Universitaria a Turín con motivo de la Ostensión de la Síndone en mayo de ese año.

Anuncios

Una respuesta a INSIGNIA DORADA

  1. AMPARO dijo:

    Demos gracias al Señor, por favorecer nuestra Diócesis con Sacerdotes comprometidos en la Pastoral y en el Arte y Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s