SANTO TOMÁS DE AQUINO 2019

Celebró la Hermandad la fiesta de su Titular Santo Tomás de Aquino el lunes 28 de enero de 2019. Este año tenía la especial relevancia de incluir la jura de cargos de la nueva Junta de Gobierno emanada de las elecciones a Hermano Mayor de 2 de diciembre de 2018. Presidió la ceremonia el Consiliario D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil.

Se inició la solemne eucaristía con la procesión de entrada, actuando como fiscal de cruz N. H. Eduardo Rodrigo Hidalgo Martínez, Secretario segundo. Seguían la Cruz y ciriales, portadas por seminaristas del Redemptoris Mater, incensario y naveta, por NN. HH. Juan Carlos Jiménez Díaz y José Cabrera Torres, y a continuación los miembros de la nueva Junta de Gobierno, con hachetas, cerrando el tramo los hermanos mayores saliente y entrante; tras ellos, un seminarista con el leccionario y el celebrante. Durante la entrada interpretaron los músicos el Veni creator, Clemente Mata al órgano Pilat, acompañado por las voces de las sopranos María José Cantos y María Dolores Molina. El Secretario dio la bienvenida a las autoridades, representantes de Hermandades, de la Universidad y del Municipio.

En la homilía destacó D. Fernando Cruz-Conde la personalidad de Tomás de Aquino, creador de un pensamiento en el que razón y fe pueden convivir, ya que ninguna proposición de fe puede dejar de ser razonable, en tanto que la razón es el método irrenunciable para llegar a la fe. En la imagen del Cristo de la Universidad tenemos una muestra del camino del sacrificio, que es el precio de la liberación del pecado, la prueba más grande del amor que Dios Padre profesa al género humano. Entrega a su Hijo único para que cargue, como dice Isaías, con los pecados de todos nosotros. La Divina Misericordia se expresa en la obra de la Redención, un profundo misterio que la Hermandad Universitaria quiere proclamar, atenta a la profundidad del mensaje, con austeridad y rigor penitencial; ajena a la fiesta, el adorno y la riqueza al uso en muchas corporaciones.

Al Ofertorio, el Secretario segundo saliente dio lectura al decreto diocesano que confirma como Hermano Mayor a Alberto Villar Movellán. Se acercó el Hermano Mayor saliente, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, junto al Secretario y ambos actuaron como testigos del juramento del cargo. Terminado éste, el Hermano Mayor saliente entregó al nuevo la vara y le impuso la medalla de Hermano Mayor. Juró seguidamente la nueva Secretaria, Ana Luján Jiménez, quien, junto con el nuevo Hermano Mayor, pasó al nombramiento y jura de los restantes cargos de la Junta de Gobierno. A continuación el nuevo Hermano Mayor impuso la Medalla de la Hermandad a cuatro miembros de la Junta de Gobierno y tomó juramento a una nueva hermana.

La solemne liturgia se acompañó en diversas partes del canto de la Misa de Angelis, con Aleluia gregoriano, Cantate Domino de Giuseppe Pitoni, Ubi caritas de Taizé, concluyendo la ceremonia con la Salve Regina, que se cantó en la capilla, ante la imagen de Nuestra Señora de la Presentación. Al término de la ceremonia, el nuevo Hermano Mayor tuvo palabras de agradecimiento para el Consiliario, que presidía la asamblea, y para los representantes de Hermandades, Universidad y Ayuntamiento, que habían querido sumarse al acto. Especialmente hizo sentido homenaje, en nombre de la Hermandad, a los dos miembros de la anterior Junta que tanto tiempo y esfuerzo habían donado en beneficio de esta corporación: en primer lugar, al Hermano Mayor Miguel Rodríguez-Pantoja, presidente de la Junta ad experimentum, entre 2000 y 2006 y Hermano Mayor interino y electo con el Estatuto canónico, entre 2006 y 2018; y a Juan Carlos Jiménez Díaz, por su servicio continuado a esta Hermandad entre 2006 y 2018, como prioste, acólito mayor y Secretario de su Junta de Gobierno. El Hermano Mayor les hizo entrega de unas placas conmemorativas de la permanente gratitud de la Hermandad Universitaria.

Presidieron la mesa de oficiales los hermanos mayores saliente y entrante y la nueva Secretaria. La de invitados, el Hermano Mayor de San Rafael, Manuel Laguna López, el Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva de la Universidad de Córdoba, D. Lorenzo Salas Morera, y los concejales del Ayuntamiento de Córdoba, D. Luis Martín Luna y Dª María Amelia Caracuel del Olmo. Ocuparon los asientos de invitados el Hermano Mayor de La Estrella, Benito González Cachinero, el Secretario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, José Luis Pulido Ruiz, y los representantes de las Facultades, Dª María Rosario Moyano Salvago, Decana de la Facultad de Veterinaria, Dª María Paz Aguilar Caballos, Decana de la Facultad de Ciencias, y Dª Julia Muñoz Molina, Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Asistieron igualmente D. Luis López Bellido, Presidente del Foro Universitario Synthesis, acompañado de su esposa, Dª. Mercedes Garrido, y la anterior Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Dª Marina Álvarez Benito. A todos ellos agradece la Hermandad Universitaria su presencia, que honra estos cultos que los universitarios dedican a su santo patrón, el Doctor Angélico Tomás de Aquino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s