PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CAPITÁN DIVINO”

El pasado 24 de enero de 2019 se presentó en la Catedral de Córdoba el libro titulado El “Capitán Divino” de Fray Juan de Molina: Estudio histórico artístico de una obra cristífera. Son sus autores N. H. Juan Luque Carrillo, Vicetesorero de la Junta de Gobierno, y la profesora María del Pilar Saura Pérez. Se trata del estudio del Niño Jesús pasionario que se venera hoy en la capilla del Espíritu Santo y San Pedro Mártir de Verona, pero que estuvo un tiempo en el templete manifestador del altar mayor, donde hoy se encuentra la Virgen de Villaviciosa. Procede de Nápoles y, estando en Roma, se lo regalaron hacia 1634 al mercedario Fray Juan de Molina, a raíz de una redención de cautivos. El P. Molina, entonces provincial de Aragón, lo acogió como imagen predilecta, a la que se encomendaba y que llegó a hablarle según varios testimonios. La imagen pasó luego a los condes de Fuenclara y uno de sus vástagos, el obispo Miguel Vicente Cebrián y Agustín, lo dejó en la Catedral de Córdoba a su muerte, en 1752.

Presidió la mesa el Obispo D. Demetrio Fernández González, acompañado del Deán de la Catedral, D. Manuel Pérez Moya, que abrió el acto, interviniendo a continuación los autores y cerrando el Sr. Obispo. Asistieron los condes de Fuenclara y el provincial de Castilla Fray Mario Alonso, que impuso al Niño Jesús la medalla de la orden de la Merced. Por su parte, los autores regalaron a la imagen la corona de espinas con las potencias y los clavos de plata.

Asistieron por la Hermandad Universitaria el Hermano Mayor, Alberto Villar Movellán, y miembros de su Junta de Gobierno, así como un grupo de hermanos, que felicitaron calurosamente al licenciado Juan Luque Carrillo  por su brillante estudio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s