SANTO TOMÁS DE AQUINO 2018

El pasado 27 de enero de 2018 celebró la Hermandad Universitaria la Solemne Función de Regla en la víspera de nuestro Titular Santo Tomás de Aquino. Presidió la ceremonia el Consiliario de la Hermandad, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Rector de la Iglesia del Juramento de San Rafael.

El altar lo presidía el cuadro con la imagen de Santo Tomás de Aquino, obra de Duque Cornejo, que tuvo prestada un tiempo la Hermandad, original que se encuentra en su retablo de la capilla del Pilar del Obispado. Adornado con colgaduras blancas y un centro floral de igual color; iluminado por los candelabros de la Virgen con cera tiniebla, signo penitencial de la Hermandad.

En la mesa de oficiales presidió el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno Mercedes Fernández Muriel y Alberto Villar Movellán. Asistió como invitado D. Luis López Bellido, Presidente del Foro Universitario Synthesis, acompañado de su esposa. Sirvieron al altar los miembros de la Junta Juan Carlos Jiménez Díaz, Eduardo Rodrigo Hidalgo Martínez, Juan Luque Carrillo y Daniel Luque Ramírez, así como N. H. José Cabrera Torres.

La música litúrgica estuvo a cargo de Clemente Mata, que interpretó al órgano Pilat del Juramento las siguientes piezas: Entrada, Gottes Sohn ist kommen. Johann Sebastian Bach; Ofertorio, Jesus Christus, unser Heiland, Bux WV 198, Dietrich Buxtehude; Comunión, Magnificat V Toni, Johann. Pachelbel; y Final, Herr Christ, der ein’ge Gottes-Sohn, Johann Sebastian Bach.

Comenzó el acto con la llamada del fiscal, a la que acuden los acólitos para recoger la cruz y los ciriales, dirigiéndose a la sacristía para que el sacerdote bendiga el incienso, momento en que comienza la procesión de entrada. Abre el fiscal, que porta el Libro de Reglas, y siguen el turiferario con el navetario, la Cruz, iluminada por dos ciriales y el celebrante La procesión camina hacia el altar, pasando por la capilla de los Titulares, a los que se hace una reverencia, mientras suena el preludio de entrada.

Hizo las lecturas N. H. María Teresa Dabrio González. Tras el Evangelio, D. Fernando Cruz-Conde inició la homilía saludando a la Junta de Gobierno y a todos los presentes. El hombre, afirmó, ha buscado a Dios desde los tiempos primitivos y Dios le ha contestado con su Palabra. Moisés anuncia un profeta, que es Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne. Dios lo ha dado todo; los hombres ya no podrán pedirle que les dé más. La Palabra es en griego el Logos, que es tanto como la Razón. Santo Tomás establece que no hay incompatibilidad entre la Razón y la Fe. Es buena ocasión para meditar, con Santo Tomás como guía, que si la razón es signo de humanidad, la falta de razón que distingue a nuestro mundo es también una pérdida de humanidad.

A continuación se hizo pública Protestación de Fe. El Hermano Mayor impuso luego la Medalla de la Hermandad a N. H. José Cabrera. Seguidamente juró las Reglas N. H. Roberto Checa Meléndez y todos los hermanos pasaron a renovar su voto.

Terminada la ceremonia, se repartieron entre los hermanos medallas de la Virgen bendecidas en el Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en la Rue du Bac, que los peregrinos habían traído de París en la pasada peregrinación de la Inmaculada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s