MARTES SANTO 2017

Amaneció un espléndido día. Por la mañana se abrieron las puertas del Juramento de San Rafael para que los fieles pudieran venerar a nuestros amados Titulares, ya con sus pasos dispuestos para la salida procesional. Al final de la mañana se recibió la visita de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, encabezada por su Presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, a quienes recibieron el Hermano Mayor y Vicehermano Mayor de la Hermandad Universitaria. Éstos les felicitaron por el éxito de la nueva Carrera Oficial a la Catedral, siendo correspondidos con el deseo de una buena estación. A indicación del Presidente, el Hermano Mayor Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez rezó un Padrenuestro, finalizado con invocaciones al Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino.

A las 13:30 se cerró la iglesia, de acuerdo con su horario habitual. Esa mañana no hubo Misa de 11:00, por coincidir con la Misa Crismal, que preside el Sr. Obispo en la Catedral. A las 14:00 estaban convocados los hermanos, que llegaron puntualmente para ir vistiendo las túnicas y prepararse a la celebración de la Santa Misa del Paso, con la que comienza la Estación de Penitencia. Tuvo lugar la celebración a las 15:30, presidida por el Consiliario, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, sirviendo de acólito y lector el Vicehermano Mayor, Alberto Villar Movellán. El adelanto horario de este año vino impuesto por la necesidad de llegar a la Carrera Oficial a las 19:20, hora fijada por la Agrupación para nuestra entrada en la misma. Algunos hermanos que trabajan hasta las 15:00 h., incluso fuera de Córdoba, tuvieron que hacer un esfuerzo para llegar a tiempo.
Con estas novedades, más la incorporación de nuevos hermanos, la organización sufrió un ligero retraso, abriéndose las puertas del templo a las 17:15 h, quince minutos sobre la hora prevista. Hacía mucho calor, pero no faltó público para recibir en la plaza de San Rafael al Santo Cristo de la Universidad y Nuestra Señora de la Presentación. Dos oraciones en forma de saetas sonaron en el silencio, entre los naranjos iluminados por una luz frontal, tan parecida a la que debió abrasar el Gólgota en la tarde de aquel primer Viernes Santo.

Se acompasaron enseguida ambos pasos, enfilando el nuevo recorrido por las calles Arroyo de San Rafael, Arroyo de San Lorenzo y Ronda de Andújar; siguieron por Puerta Nueva, dejando atrás la Facultad de Derecho. Silencio. Ganaron terreno por Alfonso XII, pasando por la Escuela de Artes y Oficios, y poco antes de llegar a la plaza de San Pedro, bajo un sol de justicia, el esfuerzo de los costaleros permitió que se recuperara el horario previsto, llegándose con rigurosa puntualidad a la Carrera Oficial. Un último obstáculo esperaba en la calle Caño Quebrado, un cable que obligó a bajar la Cruz, pero que no afectó en absoluto al cumplimiento horario.

Penetró por vez primera nuestra Hermandad por la Puerta del Puente, hasta arriar los pasos ante el palco de Autoridades, presidido por el Delegado Diocesano de Hermandades, Ilmo. Sr. D. Pedro Soldado Barrios. Subió Torrijos y entró en la Catedral por la Puerta del Perdón para sentir una experiencia nueva en su estación al Templo Mayor de Santa María. En efecto, la Hermandad Universitaria fue fundada en 1989 en la iglesia conventual de San Pedro de Alcántara, perteneciente a la feligresía del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, por lo que venía haciendo estación en esta parroquia. Ahora pasa a hacerlo como el resto de Hermandades, ante el Santísimo expuesto en la capilla de la Inmaculada de Salizanes, siguiendo el circuito establecido.

Ante dicha capilla se colocó el Consiliario, que acompañaría a la Hermandad durante toda su estación, para rezar las preces, en presencia del Sr. Deán de la Catedral y Párroco del Sagrario, Ilmo. Sr. D. Manuel Pérez Moya. Terminada la oración se incorporó al lugar del Preste, con los dos seminaristas que le acompañaban, revestidos con alba y portando hachetas. Le seguían los representantes de la Universidad, Sr. D. Isaac Túnez Fiñana, Vicerrector de Personal, y Dª Amalia Hidalgo Fernández, Vicedecana de Estudiantes, Vida Universitaria y Asuntos Económicos la Facultad de Derecho.

La vuelta se hizo algo más lenta al principio, como la propia Carrera Oficial, por la necesidad de discurrir tras la Hermandad de la Agonía hasta la Cruz del Rastro. A partir de la calle Lucano se recuperó el ritmo, ganándose los minutos perdidos e incluso más. En efecto, la Hermandad había fijado la entrada de la Cruz de Guía a las 23:20; sin embargo, por razones desconocidas, en el programa de la Agrupación de Cofradías y otros que lo siguen figuraba 23:10 como hora de entrada. La Hermandad aceleró el paso para poner la Cruz en la plaza de San Rafael a esa hora, haciendo el fiscal la llamada a la puerta a las 23:15. A las 23:30, tal como estaba fijado, se cerró la puerta de la iglesia tras la entrada del paso de Nuestra Señora de la Presentación.

Con el templo en tiniebla, sólo iluminado por la luz de la cera, se colocaron los pasos en su lugar, flanqueados por la vía sacra de hermanos; el Consiliario rezó las preces finales y el Diputado Mayor de Gobierno, N. H. Juan Carlos Jiménez Díaz, declaró terminada la estación de penitencia.

La estación de penitencia de 2017 ha resultado impecable, y también inolvidable, por ciertas circunstancias vitales en la corta historia de la Hermandad Universitaria. Se estrenaba el calvario del Santo Cristo de la Universidad, una vez completado con la policromía. Llevaba Nuestra Señora un nuevo fanal, dedicado al Santo Doctor Gregorio de Narek y, en correspondencia con éste, otro en recuerdo de la Iglesia Necesitada, cuyo aro de latón se había dejado sin pulir, para evocar las dificultades de nuestros hermanos perseguidos. Escoltaban también a Nuestra Señora dos nuevos tunos, vestidos al modo de los estudiantes de Salamanca, con beca negra, guantes blancos y un tomo de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino en las manos. Pero, sobre todo, esta estación es la que marca el fin de la relación con la Parroquia del Sagrario de la S.I.C., a la que ha estado ligada la Hermandad Universitaria durante sus primeros veintiocho años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s