FALLECIMIENTO DE N. H. JOSÉ MUÑOZ NAVARRO

dscn5833El pasado día 18 de noviembre de 2016 pasó a la Casa del Padre N. H. José Muñoz Navarro, Tesorero que fue de esta Hermandad Universitaria durante los años 2000 a 2015. Nuestro querido Pepe entró en la Hermandad en los días de su reconstitución y trabajó por ella en los años oscuros con enorme ilusión y con la esperanza firme de verla crecer hasta convertirse canónicamente en hermandad de penitencia, lo que sucedió en 2006.

Su presencia siempre transmitió alegría; una alegría que nunca pasaba desapercibida, gracias a su patente corpulencia, y que se tornaba expansiva porque tenía el don de atraer hacia sí toda la atención. Su presencia en las convivencias y, sobre todo en las peregrinaciones, era garantía de momentos singulares y de almacenar en la memoria permanentes recuerdos. En dos ocasiones fue especialmente significativa: en la primera peregrinación de los refundadores a los lugares de San Pedro de Alcántara, en 2002, y en la que hizo la Hermandad a la ostensión de la Sábana Santa de Turín en 2010, donde le afloraba el cansancio producido por la enfermedad que finalmente le llevaría de este mundo.

En la firma del contrato del Santo Cristo. Taller de Juan Manuel Miñarro, 2007

En la firma del contrato del Santo Cristo. Taller de Juan Manuel Miñarro, 2007

Entre 2006 y 2010 Pepe participó muy activamente en la vida de hermandad, de mil maneras. Le entusiasmaba la charla con los jóvenes estudiantes, a los que hacía soñar con su prodigiosa imaginación; y con los mayores, a los que exponía contundentemente sus razones. Tenía especial devoción a Nuestra Señora de la Presentación; sus fuertes manos eran imprescindibles para sacarla de su camarín de San Pedro de Alcántara y trasladarla al altar de cultos y viceversa. Siguió con igual veneración la factura de la imagen del Santo Cristo por el profesor Miñarro, con visitas a su taller sevillano. Se aplicó a la confección de las túnicas -una vez que la Hermandad fue aprobada canónicamente-, que se estrenaron en la procesión del Jueves de Pasión de 2009; en torno a él se formó el taller de la Hermandad que hizo posible disponer del ropero completo en poco tiempo. A su mano se deben algunos de los roquetes que visten los acólitos, los paños de altar de San Pedro de Alcántara, que luego se adaptaron a los altares de San Rafael, y los frontales y atrileras morados, que lucieron en la bendición del Santo Cristo de la Universidad en 2010 y también en el altar de cultos de la Virgen, el pasado 26 de noviembre, con ocasión de la Santa Misa de Sufragio que le dedicó la Hermandad en la iglesia del Juramento.

En la procesión de traslado de Santo Tomás de Aquino al altar del Corpus, 2008

En la procesión de traslado de Santo Tomás de Aquino al altar del Corpus, 2008

Descanse en la paz del Señor nuestro hermano Pepe, a quien siempre recordaremos en las convivencias de Navidad, en las comidas con los capataces y costaleros, en los viajes, en la formación, en los cultos y, sobre todo, con su vara gorda, en la presidencia del paso de Nuestra Señora de la Presentación. Una foto de Ella lo acompañó en su último viaje; su vara gorda nos lo hizo presente durante la Misa de Hermandad, iluminada por uno de los faroles de viático y flanqueada por dos ramitos de estátice, como los que adornan el paso del Santo Cristo. Desde aquí enviamos nuestro abrazo fraternal y nuestras oraciones a su esposa, N. H. María Ángeles Raya, Vocal de Cámara durante el mismo periodo, a sus hijos, Pepe y Rocío, a sus hermanos, especialmente a N. H. María del Carmen Muñoz, y a sus sobrinos, con especial afecto a N. H. María Teresa Muñoz Tejada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s