ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES UNIVERSITARIAS

img_20161104_190903wEntre los días 4 y 6 de noviembre de 2016 se ha celebrado en Valladolid el Encuentro Nacional de Hermandades y cofradías Universitarias y de Estudiantes. A él asistieron invitados en representación de la Hermandad Universitaria de Córdoba el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, y el Vicehermano Mayor, Alberto Villar Movellán, acompañados de sus respectivas esposas, NN. HH. Amalia Lucena y María Teresa Dabrio.

El encuentro tiene lugar con motivo de cumplirse el 75 aniversario de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid, a la que ya rindió visita la Hermandad Universitaria de Córdoba en el pasado mes de julio, con ocasión de dicha efeméride. Asistieron invitadas, aparte de nuestra Hermandad, las de Salamanca, Huelva, Málaga, Jaén, Cáceres y Ávila. El lema del encuentro fue Lux aeterna y con este título se inauguró en la tarde del viernes 4 de noviembre una exposición fotográfica, obra de Chema Concellón y Alex Berdote, en el claustro del Colegio de Santa Cruz, sede del encuentro. A continuación tuvo lugar en el Aula Triste el acto inaugural con la conferencia de Monseñor Luis Javier Argüello García, Obispo Auxiliar de Valladolid y Titular de Ipagro (Aguilar de la Frontera). Desarrolló el tema “Presencia de las hermandades en el ámbito académico y universitario”. Presidió la mesa el Rector de la Universidad de Valladolid, D. Daniel Miguel San José, acompañándole en la misma el Presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Felipe Esteban, y la Alcaldesa Mayor de la Hermandad Universitaria de Valladolid, María Ángeles Martín.

La segunda jornada estuvo dedicada a la presentación de la historia, carácter y actividades de las hermandades presentes en el encuentro, bajo el tema general “Papel de las hermandades universitarias en el ámbito de la religiosidad popular. Misión y función. Patrimonio procesional y objetivos”. En las conclusiones correspondientes se puso de manifiesto que algunas de ellas nacieron en la universidad, mientras que las otras nacieron de formaciones estudiantiles que, sin embargo, asimilaron a la institución universitaria una vez que fue implantándose en cada una de las ciudades. Todas mantienen un carácter de seriedad y cultivan la formación y las actividades caritativas. Actuó de moderador el profesor Javier Burrieza, Teniente de Alcalde de la Hermandad de Valladolid.

Por la tarde tuvo lugar la interesante conferencia del etnólogo D. Joaquín Díaz, fundador del Centro Etnográfico de Urueña, sobre “Las cofradías. Su origen y función”, trasladándose después el encuentro a la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, donde el académico de San Fernando D. Ismael Fernández de la Cuesta, antiguo benedictino de Silos, dirigió la excepcional actuación del Coro de Canto Gregoriano de España, por él fundado en 1994. Interpretaron la Misa de Todos los Santos.

img_20161106_102949wLa jornada del domingo 6 de noviembre comenzó en la capilla universitaria del Colegio de Santa Cruz con la oración dirigida por el Consiliario de la Hermandad P. D. Eugenio Oterino, ante la impresionante talla del Santísimo Cristo de la Luz, obra de Gregorio Fernández conocida por “la Perla” y realizada hacia 1630. La explicación de esta imagen así como la visita al Colegio y a su magnífica Biblioteca, corrió a cargo del profesor Burrieza. Tras la clausura del encuentro, los participantes se dirigieron al frontero Colegio jesuita de San José, donde se fundara la Hermandad en 1941, gracias a los buenos oficios del P. Ginés Recio y del Rector Cayetano de Mergelina.

En su capilla se celebró la Eucaristía, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Dr. D. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Fueron invitados a hacer las lecturas nuestro Hermano Mayor y Vicehermano Mayor. En la homilía destacó Monseñor Blázquez la importancia de mantener el diálogo entre fe y razón en el ámbito de las universidades y centros de enseñanza, en esta época difícil que nos ha tocado vivir. Al ofertorio, NN. HH. Amalia Lucena y María Teresa Dabrio presentaron, en nombre de las Hermandades ya ausentes de Cáceres y Ávila, una cruz y las obras de Santa Teresa de Jesús; el resto de las Hermandades ofrecieron sendos cuadros con sus imágenes titulares.

img_20161106_120706wTras la Santa Misa el Cardenal Blázquez departió con todos los presentes, haciendo gala de una extraordinaria cercanía. Los cofrades se despidieron, dando las gracias a los organizadores, con el profesor Francisco Javier Sánchez Tabernero a la cabeza, felicitando a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz por el éxito obtenido, no antes de hacer votos por la continuación de estos encuentros, cuya próxima edición tiene su cita, por aclamación, en Málaga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s