FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ 2016

exaltacion-2016El pasado día 14 de septiembre celebró la Iglesia la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, en memoria de la recuperación de la Santa Cruz de manos de los persas por el emperador Heraclio, en 614. Como es costumbre la Hermandad Universitaria abre el curso en este día con la celebración de la Santa Misa. Presidió la ceremonia el R.P.D. Jesús Daniel Alonso Porras, antiguo Director Espiritual de la Hermandad en su etapa de Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria. Prestó servicio de acólito N. H. Eduardo Rodrigo Hidalgo Martínez, Vicesecretario de la Junta de Gobierno. Hizo la monición de entrada el Vicehermano Mayor, Alberto Villar Movellán, con la bienvenida a los presentes y lectura del Himno de Laudes de este día. El Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez hizo la Lectura y Salmo.

El P. Alonso destacó en la Homilía que esta fiesta conmemora el Triunfo de la Cruz de Cristo. No se trata tanto de celebrar el madero del que colgaron al Señor para martirizarlo, sino la Salvación que llegó al morir Cristo sacrificado en ese madero. Es una cruz de Triunfo, por eso en los primeros siglos de la Iglesia se celebraba como cruz gloriosa y enjoyada. Nos sirve también para recordar la imagen que propone Cristo a Nicodemo: como Moisés elevó la serpiente, así tendría que ser elevado el Hijo del Hombre, para que pudiera ser seguido por muchos. Pero el seguimiento a Jesús requiere la cruz. Quien quiera ir tras Él debe renunciar a sí mismo, cargar con su cruz y seguirle. Cada uno tiene su cruz, pero hay dos formas de llevarla, una es a rastras, la otra, abrazándola. No significa que queramos el dolor, sino que lo aceptamos, por medio de la fe, como algo necesario, que da sentido a nuestra vida porque nos hace parecernos un poco al Cristo doliente que sufre por la salvación de todos. Al día siguiente de esta fiesta se celebran los Dolores de María, no por casualidad. María siempre junto a Cristo, al pie de la cruz, que nos ayuda y nos acerca a Cristo.

Asistió a la ceremonia un nutrido grupo de hermanos y amigos de la Hermandad. En representación de la Universidad acompañó a la Junta D. Juan Antonio Caballero Molina, Coordinador General para Adaptación de Infraestructuras Estratégicas. Por el Foro Universitario Synthesis asistió su Presidente, D. Luis López Bellido, acompañado de su esposa. Terminó el acto en la capilla de la Hermandad donde cantaron todos la Salve Regina a Nuestra Señora de la Presentación. Cerró el P. Alonso Porras con el deseo de un feliz curso. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s