PEREGRINACIÓN A TORO Y VALLADOLID

IMG_20160709_105558 AqvaLa peregrinación anual de la Hermandad se ha celebrado este año a Toro, con motivo de visitar la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, denominada Aqva, y a Valladolid, para cumplimentar a la Hermandad Universitaria de dicha ciudad, que cumple 75 años de existencia.

Santa María del Azogue. Benavente

Santa María del Azogue. Benavente

Partió la expedición a las 7:30 h. del viernes 8 de julio de 2016. Como de costumbre, dirigió las preces el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, mientras salía de la ciudad. Tras las preceptivas paradas técnicas, más otra para comer en Arévalo, llegaron los peregrinos a Benavente, lugar elegido para pernoctar. A las 17:30 h. comenzó el recorrido por Benavente, bajo la dirección de la guía María José Vasco Urones. Subieron en primer lugar al Parador Nacional, construido sobre los restos del castillo de los Pimentel, Condes de Benavente, cuya reliquia más emblemática es la Torre del Caracol, cubierta actualmente con un techo de armadura mudéjar. Siguió la ruta por el Paseo de la Mota, para llegar poco después a la parroquial de Santa María del Azogue, con espléndida cabecera románica de cinco ábsides en la que la que resalta el bello grupo escultórico de la Anunciación, de hacia 1300.
Seguidamente se dirigieron a la cercana iglesia de San Juan del Mercado, antigua sede de los Hospitalarios de San Juan, para terminar en el Hospital de peregrinos de La Piedad, dotado de hermosa portada del Renacimiento temprano y de un patio monumental del mismo estilo.
IMG_20160709_110407 Colegiata de ToroLa segunda jornada se dedicó a Toro, partiendo de Benavente a las 9:30 h. La llegada tuvo lugar a las 10:45, a la plaza del Alcázar, donde esperaba a los hermanos Juan José Limón Luque, director de la ADT Medinalogo e intendente del viaje. En el Alcázar de Toro se ha ubicado el Centro de Recepción de Visitantes. A las 11:15 h. se comenzó la visita a la exposición Aqva, que tiene seis secciones, las cuatro primeras en la Colegiata de Santa María la Mayor y las restantes en la iglesia del Santo Sepulcro.

Aqva. Santa María la Mayor. Toro

Aqva. Santa María la Mayor. Toro

Siguiendo un orden catequético, como es frecuente en Las Edades del Hombre, las obras de arte se distribuyen para argumentar dichos capítulos: Agua de vida, Preparando caminos, Los cielos se abrieron, Cristo, fuente de agua viva; El bautismo que nos salva y Renacidos por el agua y el espíritu. De la propia Colegiata se destacan en la exposición el excepcional Pórtico de la Majestad y el grupo escultórico de la Anunciación, joyas del arte medieval, a las que se unieron piezas muy notables de los Siglos de Oro, realizadas por Alonso Berruguete, Juan de Juni, Francisco de Zurbarán, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona, entre otros.

La muestra recoge el significado del agua desde la creación hasta la Resurrección de Cristo, pasando por el Antiguo Testamento y los textos evangélicos en los que tiene protagonismo, como el Bautismo de Jesús, las Bodas de Caná, el Mar de Galilea, la Piscina de Bethesda, el Lavatorio de los pies a los Apóstoles, el de las manos de Pilato, terminando en el agua que sale del costado de Cristo, tras su muerte en la Cruz. Otra sección explica todo lo referente al sacramento del Bautismo y la última muestra una serie de santos y santas cuya vida tiene relación con el agua.

Palacio de los Condes de Requena. Toro

Palacio de los Condes de Requena. Toro

A las 12:45 h. salieron los peregrinos de la iglesia del Santo Sepulcro y se dirigieron a la Torre del Reloj, desde donde marcharon a la Plaza de Toros, haciendo una parada en el Palacio de los Condes de Requena, con hermoso patio de fines del siglo XV; fue colegio de los Escolapios y actualmente es sede de la Policía Municipal, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro y de otros organismos.

Teatro Latorre. Toro

Teatro Latorre. Toro

A las 13:00, como estaba previsto, fueron recibidos en el Teatro Latorre por el guía Iván, quien les explicó cumplidamente los orígenes de este curioso recinto, edificado en 1845 con proyecto de Agustín Díaz de Tejada sobre las ruinas del desamortizado convento de San Francisco. Se hizo por el Hospital Civil de la ciudad, con el fin de obtener recursos, y se dedicó a Carlos Latorre, actor toresano de gran prestigio en aquel momento. Tiene disposición a la italiana, con planta en herradura y tres pisos para plateas, palcos y gradas respectivamente; el techo se adorna con pinturas decorativas que incluyen un trampantojo con cielo abierto, balaustrada y cuatro edículos con retratos de famosos dramaturgos. Se salvó milagrosamente de la destrucción especulativa y fue declarado bien de interés cultural (B.I.C.) en 2008.

Plaza de Toros. Toro

Plaza de Toros. Toro

A continuación pasaron a la aneja Plaza de Toros, obra de tapial y madera realizada en 1828, que ha cobrado todo su esplendor tras la restauración de 2010. Es una de las más antiguas de España y fue declarada igualmente B.I.C. en 2008. Al terminar esta visita, se encaminaron los viajeros al restaurante La Colegiata, donde tuvieron la comida al filo de las 14:15 h.

Sancti Spiritus. Toro

Sancti Spiritus. Toro

La sesión de tarde comenzó a las 16:30 h. con la visita a la ermita de la Virgen del Canto, Patrona de Toro, imagen sedente de la Virgen con el Niño, de finales del siglo XIII. A continuación caminaron los peregrinos al cercano monasterio de Sancti Spiritus, de monjas dominicas, que celebra este año su 700 aniversario. Aquí se habían hospedado los hermanos en la peregrinación de 2011. Fue fundado en 1307 por manda testamentaria de la portuguesa Teresa Gil, hija de un hombre de corte de Alfonso X. En el coro se encuentra el precioso mausoleo de la reina de Castilla Doña Beatriz de Portugal, esposa de Juan I. Las dependencias del claustro se han acondicionado como Museo de Arte Sacro de Toro.
Continuó el recorrido, a partir de aquí guiados por Sheila Mateos Costillas, en el monasterio de Santa Sofía, de monjas canónigas premonstratenses de San Norberto. Se instalaron aquí en 1316, bajo la protección de la regente María de Molina, por lo que celebran también su 700 aniversario. Pasaron después por las ruinas del que fuera Real Monasterio de San Ildefonso, vulgo Santo Domingo, fundado en 1321 por la citada Doña María de Molina, regente de Castilla y Señora de Toro, en la que fuera su residencia; en este monasterio nacerá Juan II en 1405.

San Lorenzo el Real. Toro

San Lorenzo el Real. Toro

Desde aquí se dirigieron los peregrinos a las tres históricas iglesias –de las cuarenta que hubo en Toro- rescatadas en su arquitectura y convertidas hoy en museos de arte sacro: San Sebastián de los Caballeros, reconstruida en 1516 por el dominico toresano Fray Diego de Deza, Arzobispo de Sevilla, San Salvador y San Lorenzo el Real, obra románico mudéjar del siglo XIII, con un buen retablo de Fernando Gallego, en la que se pueden admirar actualmente piezas de la Colegiata, como la custodia de plata cedida por los ingleses, la famosa tabla de la Virgen de la Mosca y el fantástico calvario italiano de marfil, del XVII, que fuera robado en 1981 por Eric el Belga. El recorrido vespertino concluyó en la Plaza Mayor, siendo las 19:30 h. Caminaron luego hacia el Alcázar, donde esperaba el minibús que los devolvería a Benavente.

El domingo 10 de julio, último día de peregrinación, parte la expedición de Benavente a las 8:30 h., para llegar a Valladolid a las 9:45. La cita era en la Plaza de la Universidad, donde esperaba Juan José Limón. El comienzo de la ruta estaba previsto a las 10:00, de modo que los hermanos se dirigieron a la cercana plaza del Colegio de Santa Cruz, en el que se encuentra la Capilla Universitaria, presidida por su Titular, el Santísimo Cristo de la Luz, pero lamentablemente estaba a esa hora cerrado.

Museo Nacional de Escultura. Valladolid

Museo Nacional de Escultura. Valladolid

Vueltos a la Universidad, comienza la visita bajo la dirección de la guía Dolores García Sanz, que explicó el viejo edificio de la Universidad, actual Facultad de Derecho y el monumento a Cervantes, para entrar seguidamente en la Catedral, la obra inconclusa de Juan de Herrera. Siguió el recorrido por la iglesia de Santa María de la Antigua y la penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, frente al Teatro Calderón, camino del Colegio de San Gregorio, donde tiene su sede el Museo Nacional de Escultura. Durante más de una hora visitaron los peregrinos las salas de este importante recinto que guarda obras maestras, sobre todo de la escuela castellana del Renacimiento y del Barroco, especialmente de Alonso Berruguete y Juan de Juni, Francisco del Rincón, Gregorio Fernández, Juan Alonso Villabrille, así como del granadino Pedro de Mena y tantos otros.
Visita Universitaria Valladolid 1wA las 12:00 h. llegaron los hermanos a la plaza de San Pablo, donde recibieron algunas noticias de la monumental iglesia que le da nombre y de la casa natal de Felipe II, situada frente a la misma. Desde allí se encaminaron a la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde se habían citado con los hermanos de la Hermandad Universitaria de Valladolid para asistir a la Santa Misa a las 12:30 h. Al llegar los recibieron los cofrades de la Santa Vera Cruz, titulares de la iglesia, que hacían de anfitriones del encuentro entre las dos Hermandades Universitarias. El Alcalde de la Cofradía, Daniel Domínguez Repiso, les presentó a los miembros de la Directiva allí congregados. Al poco llegó la Alcaldesa Mayor de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, María Ángeles Martín Bravo, acompañada de la Contadora, Marta Herrero de la Fuente y del Vocal de Cultura, Javier Sánchez Tabernero.
Helena Botas-Imposición Medalla 1wA continuación se celebró la Eucaristía dominical, presidida por el Capellán de la Hermandad y Rector de la Santa Vera Cruz, Rvdo. P. D. Carlos Baruque Martín. Hizo la Primera Lectura y el Salmo nuestro Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. Al término de la Eucaristía, el Hermano Mayor procedió a imponer la Medalla de la Hermandad a N. H. Helena Botas del Río, en presencia del Alcalde de la Santa Vera Cruz, su Vicesecretario, Alberto López Martín y su Vicearchivero, José Luis Miguel Zamarro, ya que la recipendaria es también hermana de esta Cofradía.
Visita Universitaria Valladolid 2wSeguidamente el Hermano Mayor hizo entrega al Alcalde de la Santa Vera Cruz de un cuadro con fotografía de la cabeza del Santo Cristo de la Universidad, en agradecimiento por habernos acogido en esta celebración litúrgica. La Cofradía de la Vera Cruz correspondió con insignias de solapa con el escudo de la Cofradía para todo el grupo de peregrinos.
Finalmente se hizo entrega por el Hermano Mayor a la Visita Universitaria Valladolid 3wAlcaldesa Mayor del Santísimo Cristo de la Luz de un cuadro con fotografía del Santo Cristo de la Universidad, en recuerdo de la visita de la Hermandad Universitaria de Córdoba, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Hermandad Universitaria de Valladolid. Correspondió la Alcaldesa Mayor con la entrega de un pisapapeles en metacrilato con grabado interior en 3D de la imagen del Santísimo Cristo de la Luz. Asistió a estos actos el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Felipe Esteban Alonso.
Terminó la celebración con una visita a las imágenes y pasos de la Cofradía de la Santa Veracruz, magistralmente explicada por el Vicesecretario José Luis Miguel Zamarra. Aparte la magnífica arquitectura y el espléndido retablo mayor, destacan las soberbias imágenes procesionales de Gregorio Fernández, como el Señor atado a la Columna, la Coronación de Espinas y el paso del Descendimiento. De éste se sacó la bella imagen de la Virgen de los Dolores, que es la que se venera en el retablo mayor y está considerada como la talla mariana más excelsa del autor. El excelente paso de la Oración del Huerto es obra de Andrés Solanes, de 1629. Resulta sumamente interesante el paso de la Entrada en Jerusalén, el único que se conserva con figuras de papelón, atribuidas aIMG_20160710_133156 Vera Cruz Francisco Giralte, discípulo de Alonso Berruguete, así como la imagen del Cristo del Humilladero, del siglo XVI, que presidió el retablo de la primitiva ermita de la Cofradía y posteriormente el de la iglesia actual, hasta que fue sustituido en 1757 por la Dolorosa. Finalmente, el santo y seña de la Cofradía, el Lignum Crucis, reliquia procedente de Santo Toribio de Liébana, que se aloja en un hermoso relicario de bronce dorado del siglo XVII.
Para concluir la jornada vallisoletana, a las 14:00 h. acudieron los hermanos a la comida en el restaurante Círculo de Recreo, a la que asistieron también la Alcaldesa Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la Universitaria de Valladolid. Con ocasión de la misma se comentó el próximo Encuentro de Hermandades Universitarias, que con motivo de su 75 aniversario está preparando la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, coordinado por Javier Sánchez Tabernero, y que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre de 2016.
Tras la despedida de los hermanos de Valladolid hasta el citado acontecimiento, los peregrinos salieron hacia la Plaza de España, donde tomarían el minibús a las 15:30 h. para emprender el regreso a Córdoba. A ella llegaron felizmente a las 23:15 h. dándose por concluida la experiencia de una peregrinación inolvidable. Laus Deo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s