FIESTA DEL SANTO CRISTO

 IMG_20160526_211109w  Como manda el Estatuto de la Hermandad Universitaria, el Jueves de Corpus, 26 de mayo de 2016, se celebró la Solemne Eucaristía de Regla en honor de nuestro Titular, el Santo Cristo de la Universidad. Tuvo lugar en la sede canónica del Juramento de San Rafael, a las 21:00 horas. Se congregaron los hermanos para la solemnidad, acompañados por los seminaristas del Seminario Redemptoris Mater “San Juan de Ávila”, con sede en el antiguo convento de San Pedro de Alcántara, donde se fundó la Hermandad Universitaria.

Presidió la ceremonia el M. I. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Arcediano del Cabildo de la S.I.C., Rector del Juramento de San Rafael y Consiliario de la Hermandad, y concelebraron con él D. José Julio Martín Barba, Rector del Seminario Redemptoris Mater, y D. Jacob Martín Rodríguez, Vicerrector del mismo. Encabezó el cuerpo de acólitos N. H. Juan Carlos Jiménez Díaz, Secretario de la Hermandad. Formaron la mesa de oficiales el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, Alberto Villar Movellán, Vicehermano Mayor y Mercedes Fernández Muriel, Vocal de evangelización y de cámara.

El acompañamiento musical corrió a cargo de Clemente Mata, organista de la S. I. C. de Córdoba, con las voces de María Dolores Molina y Ana Isabel Caballero, sopranos y Carmen Moreno, contralto. Cantaron la Misa de Angelis en las partes fundamentales del canon, así como Canticorum iubilo, de Haendel, en la procesión de entrada y Panis angelicus, de Frank, en la comunión.

En la homilía hizo el Consiliario referencia al origen de la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se remonta al siglo XIII en Lieja, siendo extendida por el papa Urbano IV a la Iglesia universal en 1264, a raíz del milagro de Bolsena en el año anterior. La composición de los himnos y textos para la Misa y Oficio de esta fiesta se le encargó a Santo Tomás de Aquino, entre ellos, Adoro te devote, Panis angelicus o Pange lingua.

La gran celebración del Corpus es como el reconocimiento de la permanencia del Jueves Santo en el mundo cristiano, ese día en que Cristo se entrega por nosotros en un acto máximo de amor.

Tras la homilía se hizo la pública protestación de fe, pasando los hermanos a renovar el juramento de las Reglas. Inmediatamente después se abrieron las puertas de la iglesia para adorar al Santísimo, que, como todos los años, pasaba en ese momento, en la procesión de Corpus que organiza la parroquia de San Lorenzo con sus hermandades. Entre tanto sonaba el órgano con el Preludio y fuga de Bach. Continuó la celebración eucarística, terminando con el canto Sub tuum praesidium, en honor de la Virgen María.

Corpus 3wEl Santo Cristo de la Universidad presidió la celebración en el centro de las gradas y en su altar, trasladado desde la capilla, como el año anterior. Se iluminó igualmente con los fanales del paso de Santo Tomás y dieciocho faroles. A sus pies, un centro de limonium. La mesa que se dispuso como altar de celebración contuvo el relicario con la reliquia de San Eulogio, que se venera en la sacristía.

El Señor permaneció entronizado en este altar de cultos el viernes día 27. El Consiliario ofició en ese día la Misa de la Sangre de Cristo, como continuación de la fiesta del Señor. Igualmente la Misa del sábado se dedicó a Nuestra Señora al pie de la cruz, para cerrar la Fiesta de Regla de la Hermandad Universitaria. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s