FALLECIMIENTO DE MIGUEL CASTILLEJO GORRÁIZ

Foto: A. J. González. Diario Córdoba

Foto: A. J. González. Diario Córdoba

El pasado 13 de abril de 2016 ha fallecido en Córdoba, a la edad de 86 años, el M. I. S. D. Miguel Castillejo Gorráiz, Penitenciario honorario del Excmo. Cabildo de la Catedral de Córdoba y Presidente de la Fundación Miguel Castillejo. Ordenado sacerdote en 1953, sirvió en los primeros años en distintas parroquias del norte de la Diócesis, entre ellas la de su localidad natal, Fuente Obejuna. En 1965 pasó a la Parroquia del Sagrario de la Catedral, donde se distinguió por su actividad asistencial.
Su importancia para la historia de la ciudad está ligada a su nombramiento como responsable del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, entidad a la que sirvió durante casi tres décadas, convirtiéndola bajo el nombre de Cajasur en la segunda caja de Andalucía en orden de importancia. Como Presidente de dicha entidad desarrolló una ingente labor social y cultural, que contribuyó a revitalizar la vida de la provincia, extendiéndose a la vecina Jaén y luego a las provincias de la Baja Andalucía.

En la Bendición de la Virgen de la Presentación. 1989

En la Bendición de la Virgen de la Presentación. 1990

La Universidad de Córdoba, en la que ejerció un tiempo como profesor de Filosofía, le debe mucho no sólo en el ámbito económico durante sus comienzos, sino también en el ámbito de la investigación, en cuanto patrocinador e impulsor de congresos y exposiciones, así como de importantes premios para incentivar el mundo científico, singularmente en el área de Humanidades, unido ello a la organización de un Servicio de Publicaciones, que contribuyó a dar salida a numerosos trabajos que integran el catálogo editorial más rico de Córdoba en el último tercio del siglo XX.
En el mundo de las Hermandades, al que profesó un especial afecto, dejó una huella difícil de borrar, comenzando por la cesión de la casa que aún hoy es sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Siempre contaron con su apoyo en las necesidades, tanto económicas como cultuales. Ya en el siglo XXI, retirado de sus responsabilidades bancarias, ha continuado ejerciendo una labor incansable a favor de la cultura por medio de la Fundación que lleva su nombre.

Ciclo sobre la Sábana Santa. 2015

Ciclo sobre la Sábana Santa. 2015

La Hermandad Universitaria recuerda con agradecimiento que presidió la ceremonia de bendición de Nuestra Señora de la Presentación, el 6 de junio de 1990. Igualmente, la acogida que siempre ha tenido la corporación en la Fundación Miguel Castillejo, especialmente en la organización del ciclo de conferencias La Sábana Santa, Ciencia e Iconografía al encuentro de la Pasión, con motivo del XXV Aniversario Fundacional en 2015. Requiescat in pace. Amen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s