MARTES SANTO DE 2016

IMG_20160322_221853wEl día fijado para que la Hermandad Universitaria hiciera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, 22 de marzo de 2016, se presento con el cielo encapotado. La inestabilidad atmosférica y el régimen de fuertes chubascos de días anteriores, mantenía expectantes a los hermanos ante los contradictorios pronósticos del tiempo.

Durante la mañana estuvieron los Titulares expuestos a la veneración popular con mesa petitoria. El Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, recibió hacia las 11:00 horas a los miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, encabezados por su Presidente, Francisco Gómez Sanmiguel. A mediodía el Vicehermano Mayor, Alberto Villar Movellán cumplimentó a los concejales del Grupo Popular del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, encabezados por su Portavoz, D. José Antonio Nieto Ballesteros.

A las 15:30 h. estaban citados los hermanos para organizar la procesión. Puntualmente fueron pasando a venerar a nuestros Titulares, para vestir seguidamente su túnica en el espacio dispuesto para ello. Todos revestidos, a las 16:30, asistieron a la Misa del Paso, presidida por el Consiliario, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil y acolitada por los seminaristas del Seminario Redemptoris Mater “San Juan de Ávila”, que habitualmente nos acompañan en la estación de penitencia. D. Fernando glosó en la homilía el profundo amor de Dios, representado en el sacrificio de la Cruz y en la gloria de la Resurrección.

Terminada la Eucaristía se procedió a ordenar la iglesia para poder organizar la procesión. El Hermano Mayor se dirigió a los hermanos para advertir de la inestabilidad meteorológica, del retraso de media hora que había solicitado la primera de las hermandades del día y de la última decisión pendiente de la Junta de Gobierno, que se tomaría cuando se acercara la hora de salida, fijada por el retraso establecido a las 18:55. Anunció que en caso de suspenderse la salida, se haría estación de penitencia por el interior del templo, ante el Santísimo, acompañándola del rezo del Via Crucis.

A las 18:00 se reunió la Junta de Gobierno en Cabildo de Aguas y consideró las previsiones oficiales, que determinaban inestabilidad por lluvia de un 60% en la primera hora, seguida del 40% y del 30% en las siguientes. El fuerte aguacero que había descargado a las 16:00 h, lo imprevisible del comportamiento atmosférico y el recuerdo de la lluvia recibida el Jueves de Pasión de 2010, en que nuestra Señora había salido a la calle con sólo el 10% de probabilidad de agua, motivaron la decisión del Cabildo en el sentido de suspender por este año la estación de penitencia a la Catedral.

Como sustitución, según se había anunciado, se organizó la estación en forma de Via Crucis, formada todo el cortejo, dando siete vueltas, a modo de procesión claustral, por la nave mayor del templo. Se fueron rezando las estaciones cada vez que uno de los pasos arriaba delante del Santísimo. Rezó el Via Crucis N. H. María Teresa Dabrio, cerrando con la oración final el Consiliario D. Fernando Cruz-Conde. Terminó el acto penitencial a las 21:00 con el canto de la Salve Regina, entonado por el Hermano Mayor.

Asistieron a la procesión, por la Universidad de Córdoba, D. Isaac Túñez Fiñana, Vicerrector de Personal, en representación del Señor Rector; D. Eulalio Fernández Sánchez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Dª. Amalia Hidalgo Fernández, Vicedecana de Organización Académica y Estudiantes de la Facultad de Derecho

IMG_20160322_223105wTal como estaba previsto, se formó una guardia de hermanos ante los pasos, compuesta de cuatro hachetas y un cirio apagado. A continuación se abrieron las puertas de la iglesia a los numerosos fieles que esperaban en la plaza. No faltaron en ningún momento las visitas a lo largo de las dos horas que permaneció abierta para que pudieran los fieles venerar las imágenes del Santo Cristo de la Universidad y Nuestra Señora de la Presentación. El Templo del Juramento se cerró a las 23:30. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s