IV CONVENCIÓN DEL CES EN CÓRDOBA

IMG_20151010_172950 w1Durante los días 10 al 12 de octubre de 2015 ha tenido lugar en Córdoba la IV Convención Nacional del Centro Español de Sindonología (CES), bajo el título Los lienzos de Cristo: Pasión, Historia, Arte y Ciencia. La organización ha corrido a cargo de la Delegación del CES en Andalucía, con sede en la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, con la colaboración de la Hermandad Universitaria. Las sesiones se han celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, por obras imprevistas en el del Obispado, donde en principio estaban anunciadas. La sesión del día 12 se tuvo en Cabra, de acuerdo con lo programado.

Inauguró la convención el presidente del CES, D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, y dio la bienvenida en nombre de la Ciudad el gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba, D. José Rafael Fernández Linares.

La reunión ha contado con las aportaciones científicas de los miembros del EDICES (Equipo de Investigación del CES), los doctores D. Juan Manuel Miñarro López, D. Jesús García Iglesias, los licenciados D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar y D. César Barta Gil y los ingenieros D. Guillermo Heras Moreno y D. Felipe Montero Ortego, Director Adjunto del EDICES. Por ausencia justificada expusieron sus ponencias en vídeo el Dr. D. Alfonso Sánchez Hermosilla, Director del EDICES, y el Dr. D Gian Maria Zaccone, Vicepresidente del Centro Internacional de Sindonología de Turín. Igualmente expusieron sus trabajos la Dra, D.ª Emanuela Marinelli, D.ª Marzia Boi, profesora de la Universidad de Baleares, así como el médico D. Carlos Llorente del Campo y N. H. Alberto Villar Movellán, entre otros.

Los temas desarrollados versaron sobre la historia de la Síndone de Turín y del Santo Sudario de Oviedo; la relación de la Síndone con el rostro tradicional de Cristo en el arte; argumentos científicos sobre la autenticidad de la Sábana Santa y el Sudario; estudios sobre la fluorescencia de rayos X, sobre los minerales, los pólenes y la contaminación en ambas reliquias; análisis comparativo entre la imagen sindónica y las manchas del Sudario; aportaciones al análisis forense del Sudario.

IMG_20151011_121645 wEl domingo día 11 asistieron los participantes en la convención a la Misa de Pontifical, presidida por Monseñor Fernández González, Obispo de Córdoba, en la Catedral. Hizo la monición de entrada N. H. Alberto Villar Movellán, la primera lectura, el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez y la oración de los fieles N. H. Ana Jiménez López. El Sr. Obispo dio la bienvenida a los participantes en la convención y a los miembros de las demás asociaciones allí presentes.

IMG_20151011_210057 wEspecial relevancia ha tenido la participación del Dr. Miñarro López, que dedicó una documentada ponencia a la “Explicación científico-artística del Santo Cristo de la Universidad”, completándola in situ en la visita que los participantes hicieron a la iglesia del Juramento de San Rafael. Fueron recibidos por el rector, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde, que explicó brevemente el origen y significado del templo.

El último día se trasladó la convención a Cabra para celebrar la sesión final en el Cinestudio Municipal. Se presentaron allí las ponencias sobre la evolución icónica del crucificado en el arte andaluz, una nueva hipótesis sobre la forma de la cruz y consideraciones sobre la tumba vacía. En el acto de clausura, presidido por el Alcalde de la Ciudad, D. Fernando Priego Chacón, intervino en primer lugar el Presidente del CES, D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, que agradeció la acogida y la labor de los organizadores, y seguidamente el Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava y Director del Museo de la Pasión, D. Salvador Guzmán Moral, quien agradeció, en nombre de la Delegación del CES en Andalucía, la presencia del Sr. Alcalde, la colaboración de las Instituciones y la ayuda prestada por los colaboradores del CESAN y por la Hermandad Universitaria de Córdoba. Cerró el acto D. Fernando Priego, dando la bienvenida y felicitando al CES por la celebración de esta IV Convención Nacional.

A continuación se trasladaron los participantes a la sede de la Fundación Aguilar y Eslava, con objeto de visitar el Museo de la Pasión, en el que se muestra una completa muestra de los logros de la Sindonología, desde los puntos de vista histórico arqueológico y artístico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s