MISA DE LA SÁBANA SANTA

IMG_20150504_204045wCon asistencia de numerosos hermanos y fieles se ha celebrado este año la Misa de la Sábana Santa, que la Hermandad Universitaria dedica cada año el 4 de mayo para honrar el venerable lienzo de Turín, que guarda las huellas de los misterios más grandes de nuestra religión, la Pasión y la Resurrección de Cristo.

La Solemne Eucaristía estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, que vino para bendecir la réplica del santo lienzo de Turín que ha adquirido nuestro consiliario y Rector del Juramento, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil. La Síndone se colocó entronizada en la rotonda de la iglesia, al lado de la Epístola, enmarcada con paños negros. Sobre el altar de la capilla quedaron los instrumentos de la Pasión, que acaba de encargar D. Fernando al taller de Juan Manuel Miñarro y que han sido realizados por Manuel Mazuecos: el flagrum taxillatum, basado en las últimas investigaciones del Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla, la corona de espinas, hecha de azufaifo, y los clavos, de hierro forjado.

IMG-20150501-WA0000wComenzó la liturgia con la Monición de la Misa de la Sábana Santa, leída por N. H. Alberto Villar, en la que se explica la institución de la fiesta por el Papa Julio II en 1506 y la catequesis del Santo Padre Juan Pablo II referente a la reliquia.

Tras la procesión de entrada, procedió el Sr. Obispo a la bendición de la copia de la Sábana Santa. Le asistieron como presbíteros D. Fernando Cruz-Conde y D. Rafael Rabasco, Párroco de San Lorenzo, a cuya demarcación pertenece el Juramento. Acolitó N. H. Juan Carlos Jiménez, Secretario de la Hermandad.

A continuación tuvo lugar la Eucaristía Solemne, con la liturgia de la misa propia instituida por Julio II y acompañada musicalmente por la Camerata Góngora, bajo la dirección de Gonzalo Herreros. Hizo la Lectura y Salmo el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja y las preces N. H. Eduardo Rodrigo Hidalgo, Vicesecretario. El Sr. Obispo destacó en la homilía el valor de la reliquia como signo de la Pasión y la Resurrección, siendo el primer testimonio de la misma, el lienzo que encontró el apóstol Juan cuando entró en el sepulcro: Vio y creyó. Saludó a los concelebrantes y a los fieles, especialmente a los miembros de la Hermandad de San Rafael, que nos acompañaron a la ceremonia, encabezados por el Vicehermano Mayor, José Carlos Fernández Roldán.

Se congratuló por el cuidado que está poniendo D. Fernando en la restauración del patrimonio artístico del templo, enriquecido ahora con la reproducción de la Santa Síndone, que sin duda será un foco de atención y un motivo de catequesis para que niños y mayores comprendan mejor los misterios de nuestra Fe: un incentivo más para acudir a este templo emblemático de Córdoba, donde recibe culto el Custodio de la Ciudad, el Arcángel San Rafael.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s