CONCLUYE EL CICLO SOBRE LA SÍNDONE

Sánchez Hermosilla 1wEl pasado 18 de marzo, a las 20:30 h. dio por concluido el ciclo de conferencias La Sábana Santa, ciencia e iconografía al encuentro de la Pasión, que, organizado por la Hermandad Universitaria como colofón a las celebraciones del XXV Aniversario Fundacional, ha tenido lugar en la Fundación Miguel Castillejo. El cierre ha estado a cargo del Doctor D. Alfonso Sánchez Hermosilla, médico forense y profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, quien disertó sobre el tema “Estado actual de la investigación científica en Sindonología”.

La mesa estuvo presidida por el M. I. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, canónigo arcediano de la S. I. C. de Córdoba, académico de la Real de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y consiliario de la Hermandad Universitaria, así como miembro asociado del Centro Español de Sindonología (CES). Le acompañaban Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, hermano mayor de la Hermandad Universitaria y el moderador, D. Antonio García Uceda, director de la Fundación, en representación de su presidente, D. Miguel Castillejo Gorráiz, ausente por motivos pastorales. Formaban parte de la misma D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del CES, y el propio conferenciante, director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES).

Entre el numeroso público se encontraban los anteriores ponentes; el profesor D. Juan Manuel Miñarro López, miembro del EDICES; D. Luis López Bellido, presidente del Foro Universitario Synthesis; D. Felipe Toledo Ortiz, pediatra y vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, así como miembros del CES, de la Ilustre Hermandad de San Rafael y de la Hermandad Universitaria.

El moderador agradeció la presencia de los asistentes en nombre de D. Miguel Castillejo y dio la palabra D. Fernando Cruz-Conde, presentador del acto y del conferenciante, quien destacó la importancia del Santo Cristo de la Universidad, imagen sindónica que genera el interés por la Sábana Santa y la celebración de este ciclo que conmemora los XXV años de la fundación de la Hermandad. Glosó la figura del Dr. Sánchez Hermosilla como director del EDICES, equipo encargado del estudio del Santo Sudario de Oviedo, cuya autenticidad ha sido certificada por todas las pruebas que se le han practicado. Terminó explicando la postura de la Iglesia respecto a la Sábana Santa, que invita a los científicos a profundizar en su estudio.

El Hermano Mayor señaló el esfuerzo de la Hermandad para dar a conocer las reliquias de la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo, de las que poco se sabía en Córdoba hace apenas diez años; destacó el ciclo de conferencias que termina, la adquisición de la réplica de la Síndone por D. Fernando Cruz-Conde y la participación de la Hermandad en la próxima convención del CES, que se celebrará en Córdoba. A continuación D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar explicó brevemente los motivos de celebrar en esta ciudad la convención de octubre y sus objetivos.

El profesor Sánchez Hermosilla hizo una pormenorizada presentación de la metodología con la que se ha estudiado el Santo Sudario de Oviedo, centrándose fundamentalmente en los interesantes aspectos forenses de dicho estudio. Explicó que el Sudario, hoy desconocido para la mayoría de los españoles, fue en su tiempo una reliquia de enorme importancia, hasta el punto de que el Camino de Santiago se genera para ir a venera el Sudario de Oviedo; algunos peregrinos que continuaban hasta Santiago lo convirtieron en lo que llegó a ser posteriormente.

La adquisición en 2013 por la Universidad Católica San Antonio de Murcia del mejor microscopio electrónico de barrido que existe en Europa ha permitido analizar el Sudario ovetense con una minuciosidad nunca conocida y sin necesidad de deteriorar la reliquia. Hizo un repaso de la cantidad de objetos, tanto de origen vital como inertes, que contiene el paño de lino. Se detuvo en la consideración de los pólenes, en la estructura hemática de las manchas y en la imposibilidad de conseguir una secuencia completa de ADN, a causa del deterioro progresivo que produce el paso del tiempo.

Sánchez Hermosilla wFinalmente comparó las manchas del Sudario con las de la Síndone de Turín, llegando a la conclusión, desde el punto de vista forense, de que proceden del mismo cadáver. Señaló especialmente las manchas pequeñas, que han sido el objeto principal de estudio en los últimos años. Concluyó manifestando su afición por la paleopatología y el estudio de las momias, lo que le ha permitido conocer a numerosos científicos y forenses que le han asegurado no haber encontrado jamás un lienzo funerario semejante a la Sábana Santa.

La interesante ponencia de Alfonso Sánchez Hermosilla terminó con un caluroso aplauso. Para concluir, el Hermano Mayor hizo entrega al conferenciante de un recuerdo del acto y un ejemplar de las actas el congreso La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, desde la historia, la ciencia y el arte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s