CLICLO SOBRE LA SÁBANA SANTA

Conferencia Caracuel 20150304Para cerrar los actos del XXV Aniversario fundacional, la Hermandad Universitaria ha organizado el ciclo de conferencias que lleva por título La Sábana Santa, ciencia e iconografía al encuentro de la Pasión. Se hace conjuntamente con la Fundación Miguel Castillejo, que presta su sede para esta actividad. La primera conferencia, celebrada el miércoles 4 de marzo de 2015, estuvo a cargo del médico reumatólogo Miguel Ángel Caracuel Ruiz, que disertó sobre el tema “La Sábana Santa, reflejo de la Pasión y Muerte de Cristo”. Un público numeroso superó el aforo de la Sala de Actos de la Fundación. Entre las autoridades se encontraba Dª Laura Ruiz Moral, Teniente de Alcalde Delegada de Infraestructuras. Asistieron también el Hermano Mayor del Caído, Rafael Madueño y el Vicehermano Mayor de San Rafael, José Carlos Fernández.

La mesa estuvo presidida por D. Miguel Castillejo Gorráiz, Presidente de la Fundación, acompañado del Vicehermano Mayor, Alberto Villar Movellán, en representación del Hermano Mayor, que se hallaba ausente por viaje. Igualmente el presentador del conferenciante, N. H. Manuel Pablo Anguita Sánchez, médico cardiólogo y el propio ponente, D. Miguel Ángel Caracuel. Introdujo a los participantes el director de la Fundación, D. Antonio García Uceda.

Tras la explicación del ciclo por el profesor Alberto Villar, el presentador destacó los valores profesionales del Dr. Caracuel y especialmente sus valores humanos y cristianos, patentes en su colaboración con los Hermanos de la Cruz Blanca. A continuación hizo el conferenciante un recorrido detallado de los padecimientos sufridos por el Señor a lo largo de su Pasión, desde la hematidrosis del Huerto de Getsemaní, hasta la muerte por asfixia en el suplicio de la cruz. Destacó pormenorizadamente los traumas causados por la flagelación, la coronación de espinas, el camino del Calvario y la crucifixión, ilustrándolos con imágenes del Santo Cristo de la Universidad y de otros crucificados cordobeses y de fuera de Córdoba.

Como colofón tomó la palabra el M. I. Sr. D. Miguel Castillejo para agradecer las intervenciones y glosar el sentido profundo de la Pasión narrada por el Dr. Caracuel. Para terminar, el Vicehermano Mayor hizo entrega al ponente, en nombre del Hermano Mayor, de un cuadro con foto del Santo Cristo de la Universidad, como recuerdo de su participación en este ciclo, así como de un ejemplar del libro La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, desde la historia, la ciencia y el arte, actas del congreso del mismo título, organizado por la Hermandad Universitaria y la Universidad de Córdoba en 2008.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s