VISITA PASTORAL DEL SEÑOR OBISPO

IMG_20150117_180900wEl 17 de enero de 2015 ha tenido lugar la visita pastoral de Monseñor Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, a la Casa de los Encuentros de la Parroquia del Sagrario, actualmente Casa de la Hermandad Universitaria. Esta visita se encuadra dentro de la visita general a la Parroquia, primera que hace el Señor Obispo entre las programadas para las parroquias del Arciprestazgo del Casco Histórico de Córdoba.

Comenzó dentro de la propia iglesia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, donde el párroco, D. Manuel Pérez Moya, Deán de la Catedral, le presentó a NN. HH. María Ángeles Raya Raya y Juan Luque Carrillo, historiadores del arte y miembros de la Junta de Gobierno, quienes explicaron al Sr. Obispo el inventario que están realizando del patrimonio artístico de la parroquia. Seguidamente se dirigieron a la Casa de Hermandad, adonde llegaron a las seis en punto de la tarde.

IMG_20150117_185600wRecibieron a D. Demetrio en la puerta el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez y el Vicehermano Mayor, Alberto Villar Movellán. En el zaguán, decorado con platos de cerámica y macetas con potos, se había colocado un cartel de bienvenida con el escudo episcopal y el versículo “Benedictus qui venit in  nomine Domini” (Mt 21, 9), que hace referencia al lema del escudo: “Ecce venio”. En el patio de la casa admiró D. Demetrio su belleza y saludó a los hermanos que habían venido a recibirle.

A continuación hizo su entrada en el Cabildo de Oficiales, donde el Hermano Mayor le explicó brevemente el boceto del Santo Cristo de la Universidad y la cabeza del modelo en barro, realizados por Juan Manuel Miñarro. A este propósito comentó el Sr. Obispo que menciona muchas veces la imagen de nuestro Santo Cristo y que recuerda con agrado haber visto la reproducción fotográfica que guarda el Museo de la Pasión de Cabra, que había conocido en su visita a esta localidad y al que alabó por sus contenidos didácticos e históricos. El Hermano Mayor le obsequió con el libro La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, desde la Historia, la Ciencia y el Arte, actas del congreso organizado por la Hermandad Universitaria y la Universidad de Córdoba en 2008.

IMG_20150117_181043wComenzó la reunión con las preces, que dirigió el Sr. Obispo. El Hermano Mayor presentó a nuestra Hermandad, caracterizada por su pequeñez y espíritu austero y humilde; destacó la relación con la Universidad y el uso de aquella casa para los fines de formación y atención a Cáritas parroquial del Sagrario. Tomó luego la palabra N. H. Carmen Guisado para detallar pormenorizadamente la atención que se presta a las familias asistidas, destacando la colaboración desinteresada de estudiantes y profesores de distintas facultades en la aportación de alimentos.

La última parte de la visita estuvo dedicada a tratar de algunas cuestiones de especial interés para la Hermandad, como la colaboración con la Pastoral Universitaria, actualmente huérfana de responsable. A este propósito se le invitó a presidir, cuando le fuera posible, la Misa de Regla de Santo Tomás de Aquino, la única que se le dedica a nuestro santo patrón en el ámbito de la Universidad de Córdoba. Igualmente se le recordó la solicitud presentada por la Hermandad en octubre de 2012, pidiendo autorización para invocar a Nuestra Señora como Regina Doctorum en la Letanía Lauretana. Finalmente D. Manuel Pérez Moya hizo un elogio de la Hermandad, destacando su seriedad y el esfuerzo de los hermanos en la atención a Cáritas y en la mejora y mantenimiento de la casa.

IMG_20150117_191131wTerminada la visita, los hermanos se dirigieron a la parroquia del Sagrario, donde se celebraría, a las 19:00 horas, la misa pontifical, presidida por el Obispo D. Demetrio y concelebrada por el Párroco y Deán, D. Manuel Pérez Moya, y el Vicario Parroquial, D. Sebastián Márquez Finque. Cantó el coro parroquial de El Sagrario. El Sr. Obispo destacó en la homilía que esta domínica estaba dedicada a la vocación, la llamada a los Apóstoles y la llamada a cada uno de nosotros. Agradeció la presencia y acogida de los sacerdotes, de las comunidades de religiosas, de la comunidad parroquial, del coro y de la Hermandad Universitaria. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s