PEREGRINACIÓN A LA CÁMARA SANTA DE LA CATEDRAL DE OVIEDO

         IMG_20141206_112919w Dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad Universitaria, programó la Junta de Gobierno realizar una peregrinación a Oviedo, con objeto de venerar el Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo. Esta reliquia, una de las más importantes de la Cristiandad, junto con la Sábana Santa de la Catedral de Turín, a la que se halla estrechamente ligada, está perfectamente documentada desde el siglo VII. La tradición lo venera como el paño con que se cubrió la cabeza de Jesús cuando murió en la cruz, el que cita el Evangelio de San Juan (20, 6-7) en el sepulcro. Las manchas de sangre que impregnan el Santo Sudario constituyeron una fuente esencial de investigación, tanto desde el punto de vista antropométrico como fisiológico, para configurar el rostro del Santo Cristo de la Universidad, tallado por Juan Manuel Miñarro.

IMG_0688w

Tan venerada reliquia solamente se expone a los fieles tres veces al año: el Viernes Santo, el día de la Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre, y su octava, el 21 de septiembre, día de San Mateo. En la actual disposición de las reliquias en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, que se inauguró el 11 de abril de 2014, el Santo Sudario se encuentra en una urna dotada de atmósfera inerte. Esta urna se halla cubierta habitualmente por una reproducción del venerable lienzo y sólo en contadas ocasiones el Cabildo de la Catedral accede a que se retire la tapa para poder venerar el original. La Hermandad Universitaria agradece vivamente las gestiones que para este fin realizaron D. Felipe Montero Ortego y D. Jesús García Iglesias, miembros del EDICES (Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología), el permiso concedido y la atención del Deán del Excmo. Cabildo Catedral, Ilmo. Sr. D. Benito Gallego Casado, y la explicación de la Cámara Santa y sus reliquias ofrecida por D. Pedro Díaz Gómez, custodio durante muchos años de la urna del Santo Sudario.

Salieron los peregrinos de Córdoba el viernes 5 de diciembre de 2014, a las 9:30 h. Al emprender el viaje dirigió las preces el Hermano Mayor. Tomaron la carretera de Badajoz y, a la altura de Zafra, enlazaron con la Ruta de la Plata, hasta llegar a Oviedo, siendo las 21:45. Allí fueron recibidos por el guía D. José Luis Saiz Martín, con quien prepararon la pauta del día siguiente. A las 23:30 se incorporó a la expedición el P. Cruz-Conde, que fue recibido en la estación de Oviedo por los miembros de la Junta de Gobierno.

IMG_0686wA la mañana del día 6 de diciembre se dirigieron a la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (Santullano). A las 10:45 comenzaron la visita guiada de este magnífico templo real de Alfonso II, adornado con pinturas de tradición romana. A las 10:30 estaba citado el grupo en la Catedral Basílica Metropolitana de San Salvador, en donde fueron recibidos por el Deán, quien les presentó a D. Pedro Díaz, para que les explicara la Cámara Santa, adonde se dirigieron de inmediato. Ya estaba desvelada la urna del Santo Sudario. Una vez terminada la explicación de las reliquias, entre las que se encuentran las de San Eulogio y Santa Leocricia de Córdoba, los hermanos hicieron la oración ante el Santo Sudario, dirigida por el Consiliario de la Hermandad, M. I. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil. A continuación se dirigieron los peregrinos a la sacristía de la Catedral, para hacer entrega al Deán D. Benito Gallego de un cuadro con la imagen del Santo Cristo de la Universidad, donado a la Catedral en recuerdo de la visita realizada por la Hermandad. Fue testigo del acto el canónigo D. José Franco Baizán Pando.IMG_20141206_114356wIgualmente hizo entrega el Hermano Mayor de un ejemplar de las actas del congreso La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, desde la Historia, la Ciencia y el Arte, celebrado en Córdoba en 2008. El Sr. Deán correspondió regalando a la Hermandad el libro Oviedo. Relicario de la Cristiandad. Actas del II Congreso Internacional sobre el Sudario de Oviedo, celebrado en dicha ciudad en 2007.

IMG_0699w2

Seguidamente se dirigieron al  Monasterio de San Pelayo, donde se conserva el arca de las reliquias del santo niño gallego, rehén y mártir en la corte de Abderramán III. A las 12:15 acogieron al grupo las hermanas benedictinas y sor Covadonga dio una detallada IMG_0708wexplicación de la historia de la comunidad y del monasterio. A continuación participaron los peregrinos en la Santa Misa, presidida por D. Fernando Cruz-Conde y acolitada por N. H. Juan Carlos Jiménez Díaz. Hizo la lectura y el salmo el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. El celebrante destacó en la homilía la importancia de la peregrinación para venerar aquellas reliquias, que suponen el constante recuerdo de la permanencia de la civilización occidental y sus valores. En la Oración de los Fieles N. H. Juan Carlos Jiménez pidió por los peregrinos y por los hermanos que no habían podido participar en la peregrinación. Al término de la Eucaristía el P. Cruz-Conde dio a besar a los hermanos la reliquia de San Pelagio.

IMG_0721aw

A las 13:30 subió el grupo al Monte Naranco para visitar la iglesia de Santa María, antigua Aula Regia del rey Ramiro I. La primitiva iglesia del conjunto palacial, San Miguel de Lillo, se encontraba cerrada por obras.

IMG_0736wTras la comida comenzó la sesión de tarde con la visita a la Catedral de San Salvador, la Sancta Ovetensis, que continuó con el recorrido por el casco antiguo de Oviedo, todo ello bajo la dirección de D.ª Regina Buitrago Martínez-Colubi, licenciada en Historia del Arte, periodista y guía oficial del Principado de Asturias y de la Catedral de Oviedo. Al filo de las 19:30 se despidieron los peregrinos del P. Cruz-Conde y partieron para Arriondas, donde se hacía la siguiente escala.

IMG_20141207_094752wA las 9:30 del domingo 7 de diciembre comenzó la visita al antiguo Monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva, próximo a Cangas de Onís, en la ribera del Sella y actual Parador Nacional, uno de los pocos ejemplos del románico astur, con iglesia abierta al culto. Las visitas de este día estuvieron a cargo de D. José Luis Saiz. A las 10:45 llegó la expedición a Covadonga, dirigiéndose primeramente a visitar la Real Basílica de Nuestra Señora y después a la Colegiata de San Fernando o Casa de Ejercicios, al pie de la Santa Cueva, donde se conserva la primitiva imagen de la Santina, ante la cual rezaron los hermanos el Ángelus, que dirigió el Hermano Mayor.

IMG_0748wIMG_20141207_112817wAl mediodía asistieron los peregrinos a la Solemne Misa Abacial, presidida por el Abad de la Basílica, Rvdo. P. D. Juan José Tuñón Escalada, y acompañada musicalmente por el órgano y la escolanía de la Basílica. Tras la Eucaristía caminaron los hermanos a la Santa Cueva, donde veneraron la imagen de la Santina con el rezo de la Salve, con lo que terminó la peregrinación al Real Sitio de Covadonga. A las 14:00 marcharon a Benia de Onís, donde tuvo lugar el almuerzo, y, tras una breve parada en Cangas de Onís, continuaron viaje hacia Zamora.

El día de la Inmaculada Concepción, lunes 8 de diciembre, acudieron los hermanos a la Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Salvador, donde asistieron a la Santa Misa a las 10:00 h. A su término visitaron el hermoso edificio, con una breve explicación de N. H. Alberto Villar; se detuvieron a contemplar los Titulares de las Hermandades que tienen allí su sede canónica: la del Cristo de las Injurias, la de la Virgen de la Esperanza y la del Santo Entierro, que cuenta con doce pasos, residiendo en la Catedral el Cristo Yacente,IMG_0764w obra de Luis Álvarez Duarte de 2002.

A continuación giraron visita a las iglesias de San Pedro y San Ildefonso, Santa María Magdalena y San Juan, donde veneraron a la Virgen de la Soledad, la Madre de Zamora. A las 12:00 emprendieron camino de regreso a Córdoba, a la que llegaron felizmente a las 20:00, terminando el viaje con las preces de rigor. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s