CONFERENCIA DEL PROFESOR MIÑARRO EN EL FORO SYNTHESIS

IMG-20141019-WA0000

El día 15 de octubre de 2014, festividad de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, tuvo lugar la conferencia inaugural del curso del Foro Universitario Synthesis. Se celebró en la sede habitual del Foro, el Parador Nacional de la Arruzafa, y estuvo a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro López, que desarrolló el tema El Santo Cristo de la Universidad de Córdoba: espejo de la Sábana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo. Abrió el acto el Presidente del Foro Synthesis, D. Luis López Bellido, Catedrático de Agronomía de la Universidad de Córdoba, que dio la bienvenida al conferenciante y agradeció la numerosa presencia de público. Presentó al ponente N. H. Alberto Villar Movellán, catedrático jubilado de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, que dividió su exposición en dos partes: la primera, con la semblanza del Profesor Miñarro, escultor y restaurador, profesor titular del Departamento de Escultura de la Universidad de Sevilla y muchos años Director del mismo, miembro del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), autor de innumerables obras artísticas e imágenes procesionales, investigador y ponente en importantes congresos de Sindonología; la segunda, con la intrahistoria que desemboca en el encargo del Santo Cristo de la Universidad al Profesor Miñarro por parte de la Hermandad Universitaria.

Juan Manuel Miñarro destacó el modo en que se habían concatenado los acontecimientos para que llegase a producirse la obra objeto de estudio. Resaltó el conferenciante el origen de sus preocupaciones por el Hombre de la Sábana Santa a raíz de un programa de la BBC, que extraía conclusiones erradas acerca de la hipotética configuración física de Jesús de Nazaret. Corría el año 2000 y a partir de entonces, aplicando sus conocimientos de anatomía, comenzó a trabajar en la reconstrucción del rostro en tres dimensiones del Hombre de la Síndone, primero en su figuración normal y más tarde en sus versiones sufrientes, donde utilizará como fuente los datos de la Sábana Santa de Turín y, en un paso ulterior, los del Santo Sudario de Oviedo.

Una vez completado el estudio del rostro en 2006, llegó el momento de trabajar sobre el cuerpo completo y es ahí donde se produce el encargo del Crucificado de Córdoba. La Hermandad quería que se plasmaran en la imagen las lesiones traumáticas y tanatológicas del Hombre de la Síndone y los datos antropométricos aportados por el Sudario de Oviedo. Ha de tenerse en cuenta que el Hombre de la Síndone es un yacente, de modo que la configuración exacta del mismo se encuentra en la escultura realizada posteriormente, en 2012, para la exposición itinerante “La Sábana Santa”, actualmente en Guanajuato, México.

Al enfrentarse a un crucificado, que además es procesional, el planteamiento es distinto: por un lado se trata de una escultura, que tiene que incorporar las licencias necesarias para que funciones de acuerdo con las leyes de la óptica; por otro, se busca la dimensión científica que permita colgar en una cruz al Hombre de la Síndone. Una vez decididos los parámetros antropométricos, hubo que proceder a una investigación científica de las lesiones de la Síndone, para trasladarlas a la escultura. Destaca especialmente la participación de todo el equipo del EDICES y de una serie de forenses y hematólogos que siguieron de cerca las pruebas requeridas para la simulación pictórica de las escoriaciones, de las heridas y de la sangre vertida antes y después de la muerte. El esfuerzo fue tan abrumador que el artista –confiesa el autor- acabó vaciado, hasta el punto de que hubo de pasar mucho tiempo antes de poder plantearse creativamente cualquier otra imagen.

El resultado es una obra singular, cargada de matices y necesitada de mucha explicación, para poder entender que en ella se une la exhaustiva investigación científica sobre la Sábana Santa y el Santo Sudario, el tratamiento realista del Hombre muerto en la cruz y el misterio que requiere una imagen sagrada, destinada a rememorar la culminación de la Pasión de Cristo.

Los interesados pueden acceder a la conferencia grabada en la página del Foro Universitario Synthesis: https://sites.google.com/site/forosynthesis/eventos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s