PEREGRINACIÓN A CALERUEGA Y ARANDA DE DUERO

IMG_0399AwDel 11 al 13 de julio de 2014 ha tenido lugar la peregrinación de la Hermandad Universitaria a las tierras del Duero en Burgos, con objeto de visitar la exposición Eucharistia en Aranda de Duero y el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán en Caleruega.

Partió la expedición, formada por doce peregrinos, a las 7:00 h. del viernes 11 de julio. Dirigió las preces el hermano mayor Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. A las 14:00 h. hizo su entrada en Aranda de Duero, donde esperaba a los viajeros Juan José Limón Luque, director de la ADT Medinalogo, la agencia encargada de organizar la peregrinación de la Hermandad a las Edades en los últimos años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATras el alojamiento y la comida partieron los hermanos para Peñaranda de Duero. A las 16:30 h. comenzó la visita en la antigua colegiata de Santa Ana, obra renacentista comenzada en 1540 sobre planos relacionados con Rodrigo Gil de Hontañón y Pedro de Resines. Fueron sus promotores María Enríquez de Cárdenas, viuda de Francisco de Zúñiga, y su hijo. Los escudos de los Zúñiga y Avellaneda campean en diversos lugares del templo.

Frente a él, formando la espaciosa plaza mayor, centrada por el rollo, se encuentra el Palacio de los Condes de Miranda, una de las joyas del renacimiento español. Portada, patio, escalera y salones configuran un espléndido espacio palacial, siguiendo la moda italiana, pero marcado por una copiosa decoración que aúna lo mudéjar, lo gótico y lo romano, como es común encontrar en la mejor arquitectura nobiliaria del primer tercio del siglo XVI. Encargó las trazas a Francisco de Colonia don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, tercer conde de Miranda del Castañar. Su escudo luce en la bella portada plateresca.

IMG_0352wA continuación se trasladaron los hermanos a las orillas del Duero para visitar el Monasterio de Santa María de la Vid, protectora de estas tierras del vino de la Ribera. Levantada esta abadía en el siglo XII como una de las cabeceras de la orden premonstratense en España, sufrió una radical transformación en el siglo XVI, gracias a los intereses del cardenal Íñigo López de Mendoza, que implicó en la obra a su hermano Francisco de Zúñiga, conde de Miranda, con idea de convertir el monasterio en panteón familiar. En esta intervención se construye la iglesia a partir de 1522, a cargo de Sebastián de Oria, Pedro de Rasines y Juan de Vallejo, con cimborrio gótico humanista, que apea en preciosas trompas del romano aveneradas. El retablo está presidido por la monumental imagen románica de piedra policromada de Santa María de la Vid, rodeada de bellos cuadros de escuela napolitana, de fines del XVI. Del rejero Juan Rodríguez son las hermosas cancelas que separan la capilla mayor de las naves. Tras un constante enriquecimiento artístico, el monasterio fue desamortizado en 1836 y la orden premonstratense, expulsada. Abandonado durante treinta años, pasó en 1865 a los agustinos filipinos, que hoy lo mantienen como casa de espiritualidad y seminario de la orden, adscrito desde 1926 a la nueva Provincia Agustiniana de España. Terminó la jornada a las 21:00 h. con el regreso a Aranda.

Al segundo día partió la comitiva a las 10:00 h. hacia Gumiel de Izán, donde estaba prevista, media hora más tarde, la visita a la monumental iglesia parroquial de Santa María. Puntualmente fueron recibidos por el párroco, don Gabriel Moreno, a quien entregaron los hermanos una estampa del Santo Cristo de la Universidad, invitándole a visitar Córdoba, que no conocía.

IMG_0369AwLa monumental iglesia fue construida entre los siglos XV y XVII. La imponente portada, en forma de retablo y dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, se terminó en 1627 bajo la dirección de Pedro Díaz de Palacios. Había autorizado su construcción el obispo de Osma, a cuya diócesis pertenecía entonces Gumiel, Martín Manso de Zúñiga y fue trazada por Bartolomé de Herrera y Francisco del Ordenal. Muchas son las obras de arte que adornan los altares de esta iglesia, pero sobre todas destaca el magnífico retablo mayor gótico, realizado entre 1493 y 1515, que contiene valiosos relieves de la vida de Cristo y de la Virgen, debidos a un taller anónimo de la escuela burgalesa. Notables son también las obras que guarda el pequeño museo parroquial gomellano, instalado en la sacristía.

IMG_0383wContinuó la peregrinación hasta Caleruega, para visitar el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. En este lugar vio la luz en 1170 en santo fundador de la Orden de Predicadores. Actualmente el conjunto está integrado también por el convento de los frailes, que mantienen desde su instalación en 1957 una importante Casa de Espiritualidad. En el jardín conventual se eleva el Torreón de los Guzmanes, Primer Lugar Dominicano, como residencia que fue de sus padres, Félix de Guzmán y Juana de Aza. Consolidado y reformado en 2013, muestra una exposición con la cronología y hechos de la vida de Santo Domingo. El coro de la iglesia de las monjas conserva restos de la primitiva fundación, autorizada por el Rey Alfonso X el Sabio en 1270, quien les otorgó igualmente el señorío civil de Caleruega. A fines del XVI se amplió la nave de la iglesia, cuyo altar, bajo la bóveda del crucero, recuerda el lugar de nacimiento de Santo Domingo. En la cripta, dedicada a los padres y hermanos del santo, se encuentra el Pocito de Santo Domingo, de cuyas aguas bebieron los peregrinos. Surgió en el lugar en el que el beato Manés de Guzmán aseguró que había venido al mundo su hermano mayor, Domingo.

IMG_0379AwEn el hermoso y espacioso claustro han aparecido tras la reciente restauración estructuras del siglo XIII, ligadas a los cánones románicos. Algunas de las salas que abrían al claustro han sido convertidas en espacios de museo, donde se exponen parte de los tesoros que guarda el monasterio: esculturas del titular, pinturas, orfebrería y bellas telas bordadas renacentistas.

Agotada la mañana, tuvo lugar la comida a las 14:00 h, en Huerta de Rey. De vuelta hacia Aranda visitaron los peregrinos el conjunto arqueológico de Clunia Sulpicia, importante ciudad romana de la provincia Tarraconensis, donde visitaron el teatro, el foro y los vestigios de las grandes casas allí descubiertas.

A las 17:30 h. tuvo lugar la visita guiada a Aranda de Duero, con recorrido por el casco antiguo, Museo del Vino, visita a las bodegas subterráneas y al Museo Casa de las Bolas. Terminó la jornada, ya entrada la noche, con la asistencia al espectáculo de vídeo proyectado sobre la fachada de la iglesia de Santa María, referente a la historia y valores de la localidad.

El domingo 13 de julio, a las 10:15 h. tuvo lugar la visita a la exposición Eucharistia de las Edades del Hombre. Se presenta en dos sedes, la iglesia parroquial de Santa María la Real y la de San Juan Bautista. De los edificios cabe destacar, en Santa María, la espléndida portada gótica, debida a Simón de Colonia, y en San Juan, el haberse celebrado allí el Concilio de Aranda de 1473, mediante el cual intentó poner orden en el clero el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña. La exposición narra en diversos capítulos la relación del Pueblo de Dios con la Eucaristía, desde las premoniciones de la Antigua Alianza, hasta la institución de la Nueva Alianza, la Eucaristía como sacrificio de reconciliación, más los diferentes episodios históricos que han ido dando fuerza a la implantación del culto eucarístico desde la Edad Media, todo ello ofrecido por medio de notables obras, representativas del arte medieval, moderno y contemporáneo.

A las 12:00 h. asistieron los peregrinos a la Santa Misa en la iglesia del Sagrado Corazón de María, de los PP. Claretianos. Tras la comida, celebrada en el Mesón de la Villa, partieron de regreso a Córdoba, a donde llegaron felizmente a las 22:30 h. del mismo día 13 de julio de 2014. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s