FUNCIÓN PRINCIPAL DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

037wbEl Vicario de la Ciudad, Rvdo. Sr. Dr. D. Jesús Poyato Varo, presidió la Solemne Eucaristía de Regla que la Hermandad Universitaria dedica a su Santo Doctor Titular Tomás de Aquino. Se celebró el día de la fiesta, 28 de enero de 2014, en la iglesia del Juramento de San Rafael, a las 20:30 h.

Presidió la mesa el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. Nos acompañaron en la celebración el Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de San Rafael, Julián Hurtado de Molina Delgado y el de la Hermandad de Nuestra Señora de Fátima, José Antonio Rivas Pacheco, así como su vocal de cultos, Felisa Varo García. Asistieron también los miembros del Apostolado Mundial de Fátima, con sede en el Juramento, Antonio Jesús Pablos López y María Luisa Cano Muñoz.

Una vez más se hicieron los cultos ante el cuadro que representa la imagen de Santo Tomás de Aquino, obra de Duque Cornejo, perteneciente a la capilla del Pilar del Obispado, que tuvo cedida la Hermandad hace cinco años en San Pedro de Alcántara. El altar estrenaba este año la caída y el respaldo del dosel.

El celebrante estuvo asistido por el cuerpo de acólitos de la Hermandad y la ceremonia se vio engrandecida por los sonidos del canto gregoriano, magníficamente interpretado por la Nova Schola Gregoriana de Córdoba, bajo la dirección de Francisco Funes. En su homilía hizo gala de cercanía pastoral y precisión de conceptos: Comenzó con la salutación a la Hermandad y a las demás Hermandades y hermanos presentes. Aunque por sus estudios de doctorado se declara más afín a la figura de San Buenaventura -el gran doctor franciscano, compañero de Santo Tomás en la Universidad de París-, el P. Poyato reconoce la grandeza del santo Doctor Aquino. En su doctrina destaca la capacidad para unir la fe y la razón. Su vida estuvo íntimamente marcada por el Crucificado; le gustaba decir: “Más he aprendido de rodillas delante de un Crucificado, que en todas las horas de especulación y pensamiento”.

La razón ha de ser iluminada por la fe, para que pueda gozar de libertad; una razón encerrada en sus propios límites materiales se empobrecerá enormemente. Pensar que sólo lo que se puede medir o pesar tiene cabida en la razón es estrechar torpemente sus límites. El objetivo de la ciencia en Santo Tomás es siempre la búsqueda obsesiva de la Verdad. El magisterio de Santo Tomás nos enseña a buscar la verdad, siempre con humildad, allí donde nos encontremos. Lejos del relativismo actual, nos enseña a buscar la Verdad con mayúsculas y esa Verdad es Dios. Ese magisterio nos lleva, especialmente en la Hermandad Universitaria, al encuentro de la verdad por medio de la investigación, sabiendo que la fe y la razón caminan juntas, no hay por qué separarlas ni enfrentarlas. Santo Tomás nos enseña también a preguntarnos por el sentido de nuestra fe; por eso la Hermandad Universitaria, lo mismo que las demás Hermandades, deben insistir en el aspecto de la formación. Nuestro santo patrón nos invita a preguntarnos por las razones de nuestra fe: en qué creemos y por qué creemos.

En la celda austera del monasterio de Fossanova, donde le vino la muerte en 1274, camino del Concilio de Lyon, estaba redactando un comentario al versículo del Cantar de los Cantares que dice: “He encontrado el amor de mi alma, lo he agarrado y ya no lo soltaré jamás” (Cant 3, 4). Terminó deseando a la Hermandad Universitaria que permaneciera en la búsqueda humilde de la Verdad, sin olvidar, como enseña la propia vida de Santo Tomás, la atención a los más pobres, junto con la actividad intelectual.

Tras la homilía se hizo pública Protestación de Fe, con la jura de un nuevo hermano y la renovación de la promesa de todos los hermanos presentes. Al término de la Eucaristía el cortejo se dirigió a la capilla, para incensar a los Titulares, mientras la schola cantaba la Salve Regina. Nuestra Señora, ataviada con el traje de corte de su fiesta, presidía la capilla en esta función principal, vigesimoquinta ocasión en que la Hermandad celebra la memoria de su Titular, Santo Tomás de Aquino. Laus Deo.Santo Tomás 2014w

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s