NOTICIAS DE NOVIEMBRE

Por coincidir con puente los primeros sábado y domingo de noviembre, se trasladaron la formación y los cultos mensuales al segundo fin de semana, según costumbre. El sábado 9 de noviembre de 2013, a las 19:30 h, tuvo lugar la segunda lección del curso “Lectura exegética de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, II”. Estuvo a cargo de N. H. Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, quien desarrolló la primera parte de sus interesantes reflexiones sobre el Evangelio de Pedro. Se trata de un apócrifo, escrito según unos hacia el 70 d. C. y según la opinión más probable hacia 150 d. C., atribuido al apóstol Pedro porque aparece él hablando en primera persona. Está integrado por un texto incompleto, parte de otro más extenso, del que han aparecido posteriormente algunos otros fragmentos. El texto principal fue descubierto en la antigua Panópolis, en Egipto, en 1886. La referencia más antigua que tenemos del mismo se remonta a la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, hacia 325. Su contenido se refiere al juicio, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Fue exponiendo el ponente el paralelismo de los versículos de Pedro con los de los Evangelios Canónicos, destacando sus identidades y diferencias. En este caso resulta patente el protagonismo que tienen los judíos en la responsabilidad de la prisión y muerte de Jesús, frente a la autoridad romana. Es Herodes, como administrador de la Judea, el que se responsabiliza de la condena de Cristo, que es corresponsablemente asumida por todo el pueblo. En este sentido se resalta el lavatorio de Pilato frente a un Herodes que es consecuente con su veredicto.

El domingo día 10 se celebraron los cultos mensuales, con el rezo del Ángelus, Santo Rosario y Ejercicio de las Cinco Llagas. La Santa Misa, presidida por el Rector del Juramento, D. Fernando Cruz-Conde, fue aplicada por los hermanos difuntos de la Hermandad Universitaria, de acuerdo con nuestro Estatuto.

20131117_120638wEl domingo día 17, festividad de los santos patronos de Córdoba, Acisclo y Victoria, un grupo de hermanos, encabezados por el Hermano Mayor, acompañó a la Hermandad de la Misericordia para participar junto con otras corporaciones hermanas en la ofrenda floral que anualmente organiza dicha hermandad en este día, por tener agregada a la de los Santos Mártires. La ofrenda tuvo lugar a las 12:00 horas en la capilla que tienen dedicada San Acisclo y Santa Victoria en el Puente de Córdoba. En la tarde del mismo día el Hermano Mayor encabezó la representación de la Hermandad Universitaria en la Solemne Eucaristía en rito mozárabe que, presidida por el Excmo. Sr. D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, y concelebrada por miembros del Cabildo Catedral, tuvo lugar en la Basílica Menor de San Pedro Apóstol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s