CONFERENCIA SOBRE LA SÁBANA SANTA

Cartel SABANA SANTA (web)En la Casa de Hermandad de Jesús Nazareno de La Rambla se ha celebrado el pasado día 8 de noviembre la conferencia La Sábana Santa, organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura dentro de los actos conmemorativos del Año de la Fe. Fueron ponentes nuestro Director Espiritual, D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Rector de la iglesia del Juramento de San Rafael, con la disertación sobre “La historia de la Sábana Santa”, y N.H. Alberto Villar Movellán, con el tema “La interpretación plástica del Hombre de la Sábana Santa: el Santo Cristo de la Universidad”. Presidió la mesa el Hermano Mayor del Nazareno, D. Juan Sierra Márquez y presentó a los ponentes el cofrade Antonio Jesús Hidalgo Muñoz.

En la primera ponencia expuso el P. Cruz-Conde los hechos, tanto legendarios como históricos, que permiten reconstruir las vicisitudes por las que pasa el santo lienzo de Turín –de Edesa a Constantinopla y en manos de los Templarios- hasta que en 1357 hace la primera ostensión pública el caballero Geoffroy de Charny en la localidad francesa de Lirey. Pasó luego a la Casa de Saboya, que la custodió en Chambéry, capital de sus estados, hasta que en 1578 se trasladó a Turín, para evitar que el arzobispo de Milán San Carlos Borromeo, que iba a venerarla en peregrinación, tuviera que atravesar los Alpes; y allí ha permanecido desde entonces. Para celebrar el centenario de dicho traslado se hizo una ostensión en 1978, ocasión que se aprovechó para la investigación multidisciplinar que realizó el equipo STURP. En efecto, desde que el fotógrafo Secondo Pia obtuvo el primer negativo fotográfico en 1898, en el que se reveló que la imagen daba un positivo, la ciencia no ha dejado de interesarse por esta reliquia, que ha suscitado igualmente el interés de los últimos papas, especialmente del Beato Juan Pablo II.

El profesor Villar Movellán explicó a continuación el origen de la representación plástica de Cristo, la occidental de tipo apolíneo, imberbe, y la oriental, de tipo siríaco, barbado. Ésta gana adeptos, hasta configurarse en el mundo bizantino como una suerte de réplica positiva de la imagen de la Síndone, que se mostraba en las Blanquernas, según propuso Paul Vignon. Ya en Chambéry la Sábana Santa dio lugar a numerosas copias pictóricas, tocadas del original y repartidas por muchos lugares de culto. A partir de la foto de Secondo Pia el panorama cambia radicalmente, pues se ha obtenido una imagen fidedigna que permite elaborar otras pintadas completamente realistas, como las conocidas de Ariel Aggemian. Los estudios del P. Giulio Ricci y especialmente el Cuerpo del Hombre de la Síndone de Enzo L. Mattei en 2000, inician el camino de las representaciones escultóricas que culminan en el Hombre de la Sábana Santa de Juan Manuel Miñarro en 2012. Entretanto se han generado las imágenes de talla que representan al Hombre de la Sábana crucificado, que obtienen su máxima expresión en el Santo Cristo de la Universidad, realizado por Miñarro en 2010, para cuyo objetivo fueron fundamentales los conocimientos aportados por la investigación del Santo Sudario de Oviedo, iniciada en 1989.

Asistieron a la conferencia el P. D. José Martínez Jordano, Párroco de La Rambla, los miembros de la Junta de Gobierno y un numeroso público, que superó el centenar de personas, entre ellas un grupo de la cercana Montalbán, encabezado por su Párroco, D. Antonio Palma León. Al final del acto el Hermano Mayor Juan Sierra tuvo palabras de agradecimiento e hizo entrega a los ponentes de sendos cuadros conmemorativos de su participación en el mismo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s