VISITA A LA EXPOSICIÓN LA SÁBANA SANTA. SEVILLA, 2013

DSC07908w

En el sermón del Viernes Santo del presente año, 29 de marzo de 2013, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla afirmó que «el Cristo real del Gólgota, que adoramos en esta tarde de Viernes Santo, debió parecerse mucho al Cristo del escultor sevillano contemporáneo nuestro Juan Manuel Miñarro, que podemos contemplar en la exposición sobre la Sábana Santa de Turín, que se muestra en el Antiquarium de la plaza de la Encarnación y que a todos recomiendo. Es un Cristo doliente, lacerado y ensangrentado, en el que se han plasmado todas las heridas que nos muestra la Sábana Santa de Turín».

DSC07895wFiel a su compromiso con la santa reliquia de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, la Hermandad Universitaria promovió la visita a esta nueva edición de la exposición La Sábana Santa, que ha tenido lugar el sábado 22 de junio de 2013. Invitados especialmente por el Profesor Miñarro, los dieciocho miembros que formaban parte de la comitiva, integrada por hermanos procedentes de Córdoba, Sevilla y Huelva, se congregaron a las 11:00 h en la puerta del Antiquarium. En la entrada de la exposición fueron recibidos por Juan Manuel Miñarro, que les dio la bienvenida, haciendo a continuación la presentación de las principales características de la exposición y sus doce salas, que contemplan la historia del Mandylion de Edesa, su posible relación con la iconografía del Pantocrátor bizantino, que es la imagen definitiva de Cristo que nos ha legado la Antigüedad, el martirio de Jesús de acuerdo con los Evangelios, los comienzos de la investigación moderna, a partir de las fotografías de Secondo Pia, siguiendo por los estudios del STURP, la datación del carbono 14, la hipótesis de la formación de la imagen, la aparición en escena del Sudario de Oviedo, los estudios médico forenses y la recreación del Hombre de la Sábana Santa en la escultura del Yacente de Juan Manuel Miñarro.

A continuación, los hermanos siguieron las explicaciones de los contenidos de las salas mediante audioguía. Situado el Antiquarium bajo tierra, la cuidada iluminación ayuda a seguir la narración en un ambiente de intimidad, en tanto que la única referencia exterior, percibida a través de las cristaleras, son los restos arqueológicos romanos, algunos de ellos contemporáneos de la historia que se nos describe en la exposición: una isla en el tiempo bajo la tardía postmodernidad high-tech de las “Setas” que emergen petulantes del ondulado nivel de la plaza.

DSC07899wTerminada la visita guiada, en la última sala, en torno a la reproducción de la Síndone y de la escultura del Hombre de la Sábana Santa, Juan Manuel Miñarro ilustró a los hermanos durante una hora, que supo, como siempre, breve, gracias a la capacidad de comunicación que tiene el Dr. Miñarro, acerca del verdadero sentido científico de la Sábana, los detalles discutibles u opinables de la exposición, la advertencia sobre los muchos errores que se vierten sobre la formación de la imagen y los últimos datos acerca de la investigación del Sudario de Oviedo y de las favorables perspectivas de análisis de la Síndone de Turín por parte del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), actualmente dirigido por el médico forense Alfonso Sánchez Hermosilla. Finalmente dedicó unas palabras a los tres relicarios localizados por Michael Hesemann, que contienen hilos de la Sábana Santa, certificados por distintos pontífices. Tras esta visita inolvidable, la Hermandad Universitaria quiere desde aquí agradecer al Profesor Juan Manuel Miñarro la oportunidad que nos ha brindado, una vez más, de tener acceso a sus conocimientos sobre las venerables reliquias de Turín y Oviedo, y las muestras de amistad y afecto con que de nuevo ha distinguido a esta Hermandad. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s