VII ESTACIÓN DE PENITENCIA

SONY DSCJueves de Pasión, 21 de marzo de 2013, la Hermandad Universitaria realizó su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Por la mañana estuvieron los pasos expuestos, recibiéndose la visita de los concejales del Ayuntamiento de Córdoba Juan Pablo Durán Sánchez y Francisco Alcalde Moya, del Hermano Mayor del Calvario, Rafael T. Guerra Gutiérrez, y del Vocal de Protocolo de la Agrupación de Cofradías, Francisco Miguel Muñoz Serrano, quienes desearon  a la Hermandad una feliz estación. El paso de Nuestra Señora de la Presentación lucía dos nuevos fanales, correspondientes a los últimos Doctores de la Iglesia, San Juan de Ávila y Santa Hidegarda de Bingen, proclamados por S. S. el Papa Benedicto XVII el 7 de octubre de 2012. Para abrir el tramo de la Virgen se incorpora este año el cuadro con el Santo Rostro de la Sábana Santa, llevado por un acólito e iluminado por dos hachetas, portadas también por acólitos. El Santo Rostro, copia autenticada del de la Síndone, fue adquirido por los hermanos peregrinos en la Ostensión de dicha reliquia en 2010 y fue bendecido ante el original, expuesto en la Catedral de Turín, por el Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, entonces Vicario General de la Diócesis de Córdoba.

Los hermanos estaban convocados a las 18:00 h para la investidura de túnicas, que se concluyó para las 19:30, momento en que dio comienzo la Santa Misa del Paso, preparatoria de la estación. Presidió la asamblea el R. P. D. Miguel Enrique de Castro Pastor, Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, quien reiteró en la homilía la necesidad de conversión y penitencia ante la realidad de Cristo Crucificado, que conoce al Padre y cumple su designio aceptando la muerte, no como quieren ni cuando quieren los judíos, sino cuando y como el Padre Celestial lo dispone. Asistió invitado a la celebración el Hermano Mayor de San Rafael, Julián Hurtado de Molina Delgado.

Tras la Santa Misa se organizó la procesión. Estuvieron presentes en este momento el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, el Secretario de la misma, Juan González Castro, los Vocales de Penitencia, Antonio Galán Cabrera y José Manuel Delgado Arrabal, el Adjunto de Presidencia Francisco Pérez Jiménez y la Directora de la Revista Córdoba Cofrade, N. H. Sarai Herrera Pérez, que ofreció un ramo de flores a Nuestra Señora de la Presentación.

Organizada la procesión, dio las instrucciones pertinentes el Diputado Mayor de Gobierno, N. H. Juan Carlos Jiménez Díaz, e hizo la salutación el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. La puerta se abrió a las 21:00 en punto, iniciándose la procesión con el toque del muñidor. Tras el paso del Señor salió el de Nuestra Señora, que este año incorporaba unos cojinetes que reducen la altura 7 cm y permiten salvar el dintel del cancel sin tener que sacar la imagen del paso, como se venía haciendo en San Pedro de Alcántara. Cerraban la comitiva el preste, R. P. D. Miguel E. de Castro Pastor, acompañado por dos acólitos, el Hermano Mayor de la Hermandad del Via Crucis del Santo Cristo de la Salud, Santiago Góngora Álvarez, y la representación de la Universidad de Córdoba, integrada por D. Juan Antonio Caballero Molina , Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en representación del Rector, D. Eulalio Fernández Sánchez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y D. Juan Luis Sevilla Bujalance, Pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2013, en representación del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Transcurrió la procesión por el barrio con numeroso público, haciendo parada ante el retablo cerámico de la Virgen de Villaviciosa en la calle que lleva su nombre y, más adelante, en la Parroquia de San Andrés, donde la Hermandad del Buen Suceso había sacado a su Titular, Nuestro Padre Jesús, al cancel. Subió luego por San Pablo y Alfonso XIII, donde hizo parada en el edificio López de Alba, antiguo Rectorado de la Universidad. Frente a su puerta se alza el convento de las Hermanas de la Cruz, que contemplaron el paso del cortejo desde las ventanas altas.

SONY DSCBajó desde las Tendillas hacia la Catedral, haciendo breve parada ante el convento carmelita de Santa Ana, hasta la calle Conde y Luque, donde un cartel no retirado obligó a descender la imagen del Santo Cristo, que tuvo que avanzar sumida en el calvario hasta la plaza de la Judería, puesto que otro cartel en las mismas condiciones impedía el paso normal por la calle Deanes. Todo ello provocó un retraso de siete minutos en la llegada a la Catedral, recuperándose el tiempo en el interior del templo catedralicio. Recibió aquí el Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde, Canónigo Arcediano, que hizo una exégesis de la Hermandad terminada en oración. Tras la estación ante el Santísimo en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, salió puntualmente la Hermandad por la Puerta de Santa Catalina, haciendo su recorrido de vuelta similar al del año pasado y llegando a la iglesia del Juramento al filo de la 1:30 del Viernes de Dolores. Las puertas se cerraron tras el paso de Nuestra Señora a la 1:45, tal como estaba previsto. Los hermanos entonaron entonces el canto de la Salve Regina y el Hermano Mayor concluyó con las preces de rigor esta memorable jornada.

Los pasos caminaron con solemnidad y ritmo excelentes bajo la experta dirección del capataz, N. H. Enrique Garrido Montero, auxiliado por el cuerpo da capataces, en el que figura N. H. Antonio Leiva Moreno, actualmente Hermano Mayor de la Buena Muerte. La Hermandad quiere también expresar su agradecimiento por la colaboración desinteresada en distintos cometidos al Hermano Mayor de Nuestra Señora del Tránsito, Bonifacio Gómez Aivar, y a José Gil Guijarro, Juan Manuel Benítez, Pablo Millán y Jacinto Aranda. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s