LIENZO DEL SANTO CRISTO DE LA UNIVERSIDAD PARA PANAMÁ

Santo_CristoPanamá copia wLa Hermandad Universitaria recibió un correo en agosto de 2011, mediante el cual unos feligreses de la Parroquia de Santiago Apóstol de la ciudad de Panamá solicitaban una réplica del Santo Cristo para colocarla en el altar de la iglesia. Reunida la Junta de Gobierno el 12 de septiembre siguiente, visto que no procede la realización de réplicas escultóricas del Santo Cristo, acordó ofrecer a los hermanos de Panamá una copia fotográfica impresa en lienzo, de tamaño apropiado para que pudiese ser venerada por la comunidad. Aceptado el ofrecimiento por el P. Carlos Saúl Parra, párroco de Santiago Apóstol, se procedió a preparar la realización de la copia, que sería la primera que autoriza la Hermandad, autenticada y tocada en la imagen original por estar destinada al culto.

Aunque la realización de la copia se ha demorado por diversas circunstancias, entre ellas la ejecución de obras de reforma en la iglesia de Santiago Apóstol, finalmente se ha hecho realidad en un momento providencial, en que ambas diócesis se encuentran celebrando Año Jubilar: la de Córdoba por la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia y la de Panamá, por los 500 años de su creación en 1513.

Una vez terminada la Solemne Eucaristía de Regla de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2013, siendo las 20:47 h, el R. P. D. Miguel Enrique de Castro Pastor, procedió a la ceremonia de bendición del lienzo del Santo Cristo para Panamá. Tras la monición, leída por el Vicehermano Mayor, Alberto Villar Movellán, el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, comenzó la Oración introductoria. Seguidamente el P. Castro recitó la fórmula de bendición e incensó el cuadro, que a continuación fue llevado en procesión a la capilla sacramental para ser tocado en la sagrada imagen del Santo Cristo de la Universidad, portado por los acólitos y Secretarios de la Hermandad, Juan Carlos Jiménez y Eduardo Rodrigo Hidalgo, acompañado por el celebrante y dos ciriales. Entretanto, el Hermano Mayor rezaba las invocaciones de las Cinco Llagas, implorando por los hermanos y la Arquidiócesis de Panamá y por la Hermandad y la Diócesis de Córdoba. Vuelto el cuadro al altar mayor, cerró el acto el P. Miguel E. de Castro con la Oración a Nuestra Señora de la Presentación.

03 DSC07648wTras la ceremonia, a puerta cerrada, los hermanos trasladaron el lienzo del Santo Cristo a la capilla sacramental, donde ha quedado expuesto, junto a las imágenes titulares de la Hermandad y su estandarte, hasta el próximo domingo, día 3 de febrero, en que se retirará del culto, después de la Misa de Hermandad, para su posterior envío a Panamá. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s