FIESTA DE REGLA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

02 DSC07647wLa Hermandad Universitaria ha celebrado con solemnidad la Fiesta de su Titular Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia y patrón de los universitarios. Se dispuso el altar con el cuadro del Titular que reproduce el original tallado por Pedro Duque Cornejo que tuvo cedido la Hermandad durante las obras del Palacio Episcopal y que ya había presidido los cultos en San Pedro de Alcántara durante los años 2010 a 2012. Se iluminó con cera color tiniebla, colocada en los candelabros que siempre tuvo Nuestra Señora en su camarín de San Pedro de Alcántara. Se completó el adorno con respaldo y dosel de tela blanca, color litúrgico del día, y flores de limonium morado. La base del altar fue el paso del Corpus con sus faldones de damasco blanco, el mismo en que fue trasladada la imagen original de Duque Cornejo desde San Pedro de Alcántara a la capilla del Pilar del Obispado, el 28 de enero de 2009.

La presidencia de la mesa de oficiales la ocupó el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, acompañado del Vicerrector de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina, en representación del Rector de la Universidad de Córdoba. Nos acompañó igualmente la Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa, María Dolores Zamora Rodríguez. Ocupó la sagrada cátedra el R. P. D. Miguel Enrique de Castro Pastor, Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria. La interpretación musical estuvo a cargo de Clemente Mata, organista de la Catedral de Córdoba, José Antonio Moruno, tenor, y Concepción Muñoz, soprano.

En la homilía, tras mencionar el hermoso cuadro destinado a Panamá, glosó el P. Castro las relaciones entre razón y fe, a partir del pasaje evangélico que acababa de proclamar. Cuando los escribas acusan a Cristo de que hace los milagros por el poder de Belcebú resulta cuestionable que se le imputara tal cosa a un hombre que tenía palabras de paz y cuyas obras eran manifestación de sus mismas palabras. El propio Jesús responde con la lógica: “¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás?”

La lógica y la razón son dones que el Señor nos ha dado y que deben servirnos para avanzar en el camino de Dios, en el camino del Evangelio. En el famoso discurso de Ratisbona, que tanta polémica levantó, el Santo Padre Benedicto XVI, dirigiéndose a todas las Universidades, expuso de forma brillante cómo la fe cristiana ha sido amiga de la razón y cómo nuestro Dios es un Dios racional. Por eso la fe ha promovido el estudio, la ciencia y el conocimiento humanos.

DSC07650wÉste es el caso de Santo Tomás: No es un santo al que se le tenga mucha devoción, quizá por ser poco milagrero. No es muy habitual que una hermandad de penitencia tenga como titular a Santo Tomás de Aquino, puesto que suelen centrarse en la contemplación de los misterios de la Pasión. Se le recuerda no tanto por sus milagros, sino por su obra, porque animó a través de la ciencia, de la Lógica, de la Filosofía y la Teología a que los hombres pudieran aceptar a Dios. No como algo contrario a la razón, sino sabiendo que nuestro Dios es un Dios razonable, que nos habla desde la fe, pero también desde la razón. Y por eso es un santo misionero, no porque recorriera lejanos continentes, sino porque dio su vida y su profesión de maestro, de estudioso, como una forma de acercar a los hombres a la voluntad de Dios y con ello ha ayudado a llevar el Evangelio a muchas personas y lugares que necesitaban de una cierta altura intelectual. Por eso Santo Tomás es ejemplo para todo cristiano dedicado a la Universidad, dedicado a los estudios, en el sentido de que son actividades que pueden ayudar al encuentro con Dios, al encuentro con Cristo.

Tras la homilía se procedió a la Pública Protestación de Fe, seguida de la imposición de la Medalla a los hermanos que lo habían solicitado y la Jura de los nuevos hermanos, pasando luego, como es costumbre, a renovar el juramento todos los hermanos presentes. Terminó la Solemne Eucaristía con el canto de la Salve Regina. A continuación se hizo entrega de un diploma acreditativo a los hermanos que participaron en la peregrinación a Montilla con motivo del Año Jubilar de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, el pasado 26 de enero de 2013. Seguidamente se procedió a la ceremonia de bendición del cuadro del Santo Cristo de la Universidad, destinado a la Parroquia de Santiago Apóstol de la Arquidiócesis de Panamá.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s