LA HERMANDAD CON SAN RAFAEL

En contadas ocasiones se ha sacado en procesión la venerada imagen del Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba según juramento que le hiciera al venerable P. Andrés de las Roelas el 7 de mayo de 1578. La última vez que Córdoba lo vio en sus calles fue en 1945. En esta ocasión ha sido el obispo diocesano, D. Demetrio Fernández González, quien solicitó a la Ilustre Hermandad de San Rafael que lo llevara a la Catedral para que presidiera desde su altar mayor la solemne liturgia de apertura en Córdoba del Año de la Fe. Los actos se han articulado en un Solemne Octavario, con dos procesiones, la de traslado a la Catedral, el 20 de octubre de 2012, y la Solemne Procesión General Extraordinaria, desde la Catedral a la iglesia del Juramento, precedida del pontifical que presidió el Sr. Obispo.

La Hermandad Universitaria, que reside en la iglesia del Juramento de San Rafael, ha correspondido a la fraternal invitación de la Ilustre Hermandad del Santo Arcángel Custodio para participar en estos actos. Comenzaron con la Exaltación a San Rafael, leída por el ilustre poeta y académico D. Pablo García Baena, el viernes 19 de octubre. Asistió al acto en representación de la Hermandad Universitaria N. H. Alberto Villar Movellán, Vicehermano Mayor.

El sábado, 20 de octubre de 2012, tuvo lugar la salida procesional de traslado, con gran solemnidad, resaltada por los numerosos altares elevados a su paso y la estación ante el Santísimo y las Reliquias de los Santos Mártires en la Basílica Menor de San Pedro Apóstol, donde hizo los honores la Hermandad de la Misericordia. Salió del Juramento a las 18:45, hizo estación en San Pedro a las 21:15 y entró en la Catedral pasada la media noche. Asistió el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, que formaron presidencia con el Hermano Mayor, D. Julián Hurtado de Molina, y el Rector del Juramento, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil. La Hermandad Universitaria estuvo representada por nueve hermanos, encabezados por el Vicehermano Mayor, con bandera, tres varas y cinco hachetas.

Tras el triduo celebrado en la Catedral, regresó San Rafael a su templo en la Procesión General Extraordinaria, que tuvo lugar el día de su festividad, 24 de octubre de 2012. Comenzó la jornada con la Solemne Misa de Pontifical, presidida por el Sr. Obispo, a las 10:00 horas, con la que quedó oficialmente abierto en Córdoba el Año de la Fe. A las 11:30 hizo su salida la procesión, en la que participaron numerosas hermandades y representaciones civiles y militares. La representación de la Hermandad Universitaria estuvo encabezada por el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, y compuesta por bandera, tres varas y dos hachetas. Con gran solemnidad hizo estación el Santo Arcángel en la iglesia de La Compañía y ante el altar instalado en la calle Capitulares, con la imagen de San Pablo, donde recibieron las hermandades de la Real Iglesia de San Pablo, se despidieron oficialmente las representaciones y recibió la de San Rafael el diploma del Excmo. Ayuntamiento en memoria del acuerdo plenario de 1971 que nombró a San Rafael Regidor Perpetuo de la Ciudad. La Hermandad Universitaria, junto con las de la parroquia de San Lorenzo, a cuya collación pertenece el Juramento, acompañó a la Ilustre Hermandad de San Rafael hasta su casa, a la que llegó al filo de las 15:15 h. En ella fueron cumplimentadas las representaciones por el Hermano Mayor del Custodio, concluyendo el acto con la entronización del paso en el presbiterio y las preces dirigidas por D. Fernando Cruz-Conde. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s