SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El 7 de junio de 2012, Jueves del Corpus, ha celebrado la Hermandad Universitaria, como manda su Estatuto, la Fiesta de Regla en honor de su titular, el Santo Cristo de la Universidad. Por primera vez se celebra en la nueva sede, la iglesia del Juramento de San Rafael.

El Santo Cristo se trasladó al pie de la escalera del presbiterio, disponiéndose el habitual dosel negro y los veinte faroles con cera color tiniebla. Se estrenó para la ocasión un frontal que reproduce el de mármol que tuvo su altar en la capilla de San Pedro de Alcántara. Se adornó con estatis morado al pie de la cruz, dos centros de clavel rojo a los lados y otro de clavel blanco para el altar. Presidió la ceremonia el Rector de San Rafael, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil. La procesión de entrada arrancó de la sacristía, recorriendo la nave del Evangelio y la central del templo, mientras sonaba el magnífico órgano del siglo XIX, tocado por el organista de la Catedral de Córdoba, Clemente Mata. Le acompañaban las voces de José Antonio Moruno Nadal y María Concepción Muñoz, que interpretaron motetes y partes de la Misa de los siglos XVI y XVII, como es habitual en la Hermandad. La mesa de oficiales estuvo presidida por el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. Asistieron a la celebración D. Julián Hurtado de Molina Delgado, Hermano Mayor de San Rafael, Dª María Dolores Zamora Rodríguez, Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa, y D. Manuel Jesús Flores López, Delegado del Apostolado Mundial de Fátima en Córdoba. El celebrante expuso en la homilía el sentido sacrificial de la Eucaristía, transmitido por numerosos testimonios desde los Apóstoles, comenzando por San Pablo, que nos explica su relación con Cristo Crucificado, siguiendo por Santa Teresa de Jesús, San Juan de Ávila, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Sales, San Alfonso María de Ligorio y el Beato Juan Pablo II, entre otros muchos. Al ofertorio hicieron los hermanos pública protestación de fe y renovación de su compromiso con las Reglas de la Hermandad Universitaria. Al término de la Eucaristía salió la representación de la Hermandad con estandarte, junto con las otras corporaciones del Juramento a recibir al Santísimo, llevado en procesión por la Hermandad del Remedio de Ánimas, con la acostumbrada solemnidad y elegancia de sus actos de culto, para conmemorar el antiguo día del Corpus Christi.

La representación de la Hermandad Universitaria sale de la Catedral tras la de Villaviciosa.

El domingo 10 de junio, en que la Iglesia celebra últimamente la solemnidad del Corpus Christi, acudió la representación de la Hermandad Universitaria a la celebración de la Catedral. El pontifical estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Demetrio Fernández González, siguiendo a continuación la procesión del Corpus por las calles de la ciudad, con acto de adoración y bendición eucarística en el altar levantado al efecto en la plaza de las Tendillas. La representación, formada por seis hermanos con el estandarte, dos hachetas y tres varas, estuvo encabezada este año por el Vicehermano Mayor, Alberto Villar Movellán, en ausencia del Hermano Mayor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s