VÍA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS

Como todos los años se ha celebrado el primer sábado de Cuaresma, día 25 de febrero de 2012, el vía crucis organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con asistencia de la práctica totalidad de las corporaciones cordobesas, tanto de gloria como de penitencia. Presidió este año el piadoso ejercicio la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento, cuya Hermandad cumple el septuagésimo quinto aniversario fundacional. Entre las actividades desarrolladas con motivo de esta efeméride tuvo lugar un ciclo de conferencias, en el que participó N. H. Alberto Villar Movellán el pasado día 17 de febrero con el tema Iconografía del misterio del Descendimiento de Cristo.

La comitiva penitencial, formada por las representaciones de las cofradías con sus estandartes más un último tramo de cirios de los hermanos del Descendimiento, tuvo acompañamiento musical a cargo del quinteto de viento de la banda María Santísima de la Esperanza.  Salió a las 17:00 horas de la iglesia parroquial de San José y Espíritu Santo, sede de la corporación del Viernes Santo, acompañada por su párroco, R. P. D. Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías. La representación de nuestra Hermandad estuvo encabezada por el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. Tras el paso por el Puente Viejo, entró el vía crucis por la Puerta del Puente, camino de la Catedral, donde se realizaron cuatro estaciones. Es ésta la primera ocasión en que el estandarte de la Hermandad Universitaria ha cruzado el río por el que fuera antiguo puente romano.

A la vuelta de la Catedral, le correspondió a la Hermandad Universitaria marcar la X Estación, en la plaza del Triunfo de San Rafael. La procesión entró en San José y Espíritu Santo al filo de las 19:30, comenzando seguidamente la Santa Misa de acción de gracias. En la homilía explicó D. Pedro Soldado el significado de este tiempo penitencial de Cuaresma, momento adecuado para activar obras de caridad, oración e incluso el ayuno. Tuvo un recuerdo para las hermandades que pasan por dificultades, exhortándolas para que desechen los “problemas periféricos” y se centren en la actitud de servicio y el amor a sus Titulares. Desde aquí, nuestra felicitación a la Hermandad del Descendimiento. Laus Deo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s