FIESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Un año más y de acuerdo con su Estatuto celebró la Hermandad Universitaria la Fiesta de Regla en honor de su Titular, El Santo Doctor de la Iglesia Tomás de Aquino. En el altar se dispuso la reproducción fotográfica de la imagen de Duque Cornejo, que durante dos cursos presidió los cultos, por concesión del Obispado de Córdoba. Nuestra Señora se vistió con el traje de mangas de pico, según modelo de Juan de Alcega, que lleva usualmente en las fiestas de regla.

Excepcionalmente la celebración se ha trasladado a la octava, el domingo 5 de febrero de 2012, por coincidir la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el día 28 de enero, con la sabatina y besamanos de Nuestra Señora del Rocío. Como preámbulo de la fiesta, la Hermandad Universitaria acogió en la noche del sábado 4 de febrero a los peregrinos de la Asociación del Primitivo Grupo de Devotos de Jesús del Silencio de Cádiz, a quienes acompañaba el Vocal de Acción de Caridad de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, D. Joaquín Santiago Fenoy. El Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja y el Vicehermano Mayor, Alberto Villar, dieron la bienvenida a los visitantes y explicaron las características de la Hermandad Universitaria y de las imágenes de sus Sagrados Titulares, que, seguidamente, recibieron la veneración de los peregrinos.

La Solemne Eucaristía del día 5 de febrero, convocada a las 11:30, estuvo presidida por el R. P. D. Miguel Enrique de Castro Pastor, S. I., Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, quien elogió en la homilía las virtudes taumatúrgicas del Patrón de los universitarios. El Evangelio de esta domínica nos presenta a Cristo curando en Galilea a los enfermos de cuerpo y alma, expulsando los males del cuerpo y los demonios del alma. Del mismo modo, Tomás, engarzando Fe y Razón, consiguió alejar las preocupaciones y miedos que atenazaban el espíritu del hombre medieval y estableció un camino de luz en la relación del hombre con Dios, que todavía no ha perdido su actualidad. El canto litúrgico estuvo a cargo de María Concepción Muñoz, soprano, y Luis Alberto Fernández Pericet, órgano.

A las 13:00 horas tuvo lugar en la Casa de Hermandad el Cabildo General de Cuentas, presidido por el Consiliario, Ilmo. Sr. D. Manuel Pérez Moya, Párroco del Sagrario y Deán del Cabildo Catedral y, una vez terminado éste, los hermanos se reunieron en la tradicional comida de convivencia con motivo de la fiesta del Santo Patrón. Laus Deo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s