FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Como previene nuestro Estatuto, la Hermandad Universitaria ha celebrado el Jueves de Corpus, 23 de junio de 2011, la Fiesta de Regla en honor del Santo Cristo de la Universidad. La sagrada imagen fue llevada con este motivo al altar mayor de San Pedro de Alcántara, revestido para la ocasión con dosel negro y frontal y atrileras de damasco blanco, como corresponde litúrgicamente a la festividad del Corpus. La ceremonia solemne, presidida por el Consiliario, Ilmo. Sr. D. Manuel Pérez Moya, Deán del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, comenzó con la procesión de entrada, interpretando los cantos José Antonio Moruno Nadal y María Concepción Muñoz, acompañados al órgano por Luis Alberto Fernández Pericet, profesor del Conservatorio Superior de Córdoba “Rafael Orozco”. En la mesa de oficiales presidió el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, acompañado por miembros de la Junta de Gobierno. En la homilía destacó el celebrante que se unía en este día la celebración de la Hermandad del Cuerpo de Cristo y la víspera litúrgica de la solemnidad de San Juan Bautista. Se refirió a los valores del Pan eucarístico como maná de vida y a la caridad, signo de amor y permanencia del Señor entre nosotros. A continuación se hizo la pública Protestación de Fe, con la jura y renovación del voto de los hermanos.

Al día siguiente, 24 de junio, se reunieron los hermanos en la Casa de Hermandad para celebrar la convivencia con motivo de la Fiesta de Regla, en el transcurso de la cual se presentó el vídeo que recoge la estación de penitencia del 14 de abril de 2011, en la que salió en procesión por vez primera el Santo Cristo de la Universidad. Lleva por título Hermandad Universitaria. Jueves de Pasión y se ha realizado por Nur Comunicación, con tomas de Gustavo Pérez Jiménez y dirección de José Carlos Nievas. El reportaje contiene secuencias muy bellas de todo el recorrido, ofreciendo especial interés las del interior de la Catedral, así como la Oración a los Santos Mártires de la Hermandad de la Misericordia y el canto de los Seminaristas de San Pelagio. Los hermanos aplaudieron calurosamente este primer pase del reportaje de la histórica estación de penitencia.

El domingo, 26 de junio, terminaron las celebraciones del Santo Cristo con la participación de la Hermandad en la Solemne Eucaristía y Procesión del Corpus Christi, que este año han tenido lugar excepcionalmente por la mañana. A las 7:00 se habían citado los hermanos para el traslado procesional de Santa Clara de Asís al altar que levanta la Hermandad en la calle Cardenal Herrero. Los anderos estuvieron a las órdenes del capataz Enrique Garrido Montero, portando con paso solemne la imagen de la santa defensora de la Eucaristía. Una vez montado el altar, la representación de la Hermandad Universitaria, encabezada por el Hermano Mayor, asistió a la Misa de Pontifical, presidida por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González, y a la procesión del Corpus que se celebró seguidamente. Al regreso de la misma, la representación con el estandarte quedó escoltando el altar de la Hermandad. Una vez que la Custodia hizo entrada en el recinto catedralicio, se procedió a los preparativos para la procesión de vuelta del paso de Santa Clara, que se hizo con igual solemnidad, llegando a la iglesia a las 12:00 horas. Al término del acto, el Hermano Mayor dirigió las preces en acción de gracias, que fueron seguidas en común por la representación de hermanos del Rocío que habían asistido igualmente a la procesión del Corpus. En consideración a las numerosas personas que circulaban por la Judería con motivo del Corpus y deseaban venerar la imagen del Santo Cristo, la Hermandad mantuvo la iglesia abierta hasta las 14:00 horas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s