FIESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO 2011

La Hermandad Universitaria ha celebrado el pasado 28 de enero de 2011, en la iglesia de San Pedro de Alcántara, la Fiesta de Regla en honor de su titular Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad. El sencillo altar, acorde con  la austeridad de la Hermandad, estuvo presidido como en el año anterior, por la reproducción de la imagen de Santo Tomás de Aquino de la capilla del Pilar del Palacio Episcopal, obra de Duque Cornejo, que tuvo cedida la Hermandad durante dos años. La respaldaba un dosel del color litúrgico del día y se iluminó el conjunto con los fanales que alumbraron la imagen en su regreso a Palacio y con fanales doctorales y faroles de viático. De flor, unos centros de clavel blanco.

La Solemne Eucaristía, iniciada y terminada con procesión litúrgica, fue presidida por el Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Vicario General de la Diócesis y Moderador de la Curia. De acuerdo con la programación establecida por el Plan Pastoral Diocesano 2010-2011 Permaneced en mi amor, se sumó a la celebración el Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, representado por su director, D. Miguel de Castro S.I., que concelebró la Eucaristía. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Camerata Góngora, que interpretó piezas de J. S. Bach, M. Flecha y T. L. de Victoria, entre otros.

El Sr. Vicario destacó en la homilía la extraordinaria actualidad de Santo Tomás de Aquino, que es el doctor que más citas tiene en el Catecismo de la Iglesia Católica después de San Agustín. Todo su programa se basa en la coherencia entre Razón y Fe, que son postulados que no se contradicen, sino todo lo contrario, se apoyan mutuamente. La Razón viene a dar sentido a las propuestas de la Fe: no es razonable que seguemos la vida del no nacido o que consideremos matrimonio a una asociación en la que se suplanta el papel de la madre. Toda la Razón se ilumina, según Santo Tomás, a la vista del Crucificado y esta Hermandad puede hacerlo perfectamente hoy ante el Santo Cristo de la Universidad, un crucificado del siglo XXI.

Tras la homilía hicieron los hermanos pública Protestación de Fe y renovaron el juramento de las Reglas. Como acción de gracias se recitó la oración Gracias te doy, Señor santo, Padre todopoderoso, compuesta por Santo Tomás de Aquino. Al término de la Eucaristía se entonó la Salve Regina en modo gregoriano, en honor de Nuestra Señora de la Presentación.

La mesa de Oficiales estuvo presidida por el Hermano Mayor en Funciones, Miguel Rodríguez-Pantoja, acompañado por el Vicepresidente de Gloria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, D. Martín Pedregosa. Asistió a la celebración, junto con los hermanos, un numeroso grupo de profesores y estudiantes de la Universidad, así como representantes de la Hermandad del Rescatado, el Presidente del Foro Universitario Synthӗsis, D. Luis López Bellido y señora, y miembros del Grupo de Profesores Católicos de Universidad.

Con motivo de esta efeméride estrenó el Santo Cristo de la Universidad la nueva iluminación de focos de leds de luz fría, con la que destacan de modo excepcional los valores plásticos de la imponente imagen. Poco antes de la celebración giró visita al Santo Cristo el Ilmo. Sr. D. Joaquín Alberto Nieva García, Vicario General de Pastoral de la Diócesis, que acompañaba a D. Juan Carlos García Jarana, profesor de Filosofía en la Facultad de Teología S. Dámaso de Madrid y del Instituto Superior de Estudios Teológicos S. Ildefonso de Toledo, siendo recibidos por el Vicehermano Mayor. La jornada concluyó con la habitual convivencia en la Casa de Hermandad. 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s