CICLO DE CONFERENCIAS

Con objeto de dar a conocer el verdadero significado de la sagrada imagen del Santo Cristo de la Universidad y en el marco de la Festividad del Corpus Christi, primera Fiesta de Regla dedicada a la misma, la Hermandad ha organizado una exposición y un ciclo de conferencias bajo el título genérico El Cristo de la Universidad, Hombre de la Síndone. Los actos, que tendrán lugar en el Real Círculo de la Amistad, dieron comienzo el día 4 de junio de 2010 con la conferencia “Génesis del Santo Cristo de la Universidad”, pronunciada por N. H. Alberto Villar Movellán. El profesor Villar inició su locución recordando el origen de la idea de hacer el Crucificado de la Hermandad, en la década de 1990, por parte de los jóvenes fundadores, y el modo en que se fue concibiendo el objetivo de un Cristo realista, que tuviera un perfil parecido al del báculo papal de Pablo VI, obra de Lello Scorzi, y que estuviese inspirado en el Hombre de la Sábana Santa.

Ya en la nueva etapa de la Hermandad y obtenida la aprobación canónica en 2006, se decide por el Cabildo General de 27 de junio de 2007 encargar la imagen del Titular al profesor Juan Manuel Miñarro, Director del Departamento de Escultura de la Universidad de Sevilla, quien desde 2000 venía realizando estudios sucesivos, cada vez más reveladores, del Hombre Sindónico en tres dimensiones y mediante la metodología de la escultura policromada. Seguidamente hizo el conferenciante un recorrido por la ejecución de la imagen, desde el inicial boceto en barro y el modelado final, hasta la imagen definitiva, tallada en cedro y policromada. La labor de talla se  concluyó con la incorporación de un documento, redactado por la Hermandad, en la cabeza de la talla. Destacó la belleza de la escultura en blanco, con la preparación para recibir la policromía, y los estudios concienzudos de Miñarro para conseguir los efectos realistas de la sangre. Igualmente se explicaron detalles concernientes a los azotes, la corona de espinas, la cruz y el titulus crucis.

Terminó la exposición con una serie de interesantes precedentes de la representación cruenta del martirio de Cristo, desde los siglos XVI y XVII hasta las recientes versiones de Monseñor Giulio Ricci y Luigi Mattei. El Cristo de la Universidad marca el final de esta secuencia de representaciones, por el rigor científico con que plasma las huellas de la Sábana Santa, y, a la vez, el comienzo de una nueva era en cuanto a la forma de entender la iconografía del Crucificado.

A continuación se presentó el vídeo de la Bendición Solemne del Santo Cristo de la Universidad, realizado por Nur Comunicación, en el que se recoge el completo reportaje de la ceremonia religiosa. El vicehermano mayor resalto el valor de este documental como testimonio del hecho histórico al que los actuales hermanos, así como ciudadanos de Córdoba y de otros lugares, tuvieron el privilegio de asistir el 13 de marzo de 2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s