LA SÁBANA SANTA DE TURÍN

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2008 ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras la celebración del curso de formación permanente "La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo desde la Historia, la Ciencia y el Arte", organizado por la Hermandad Universitaria y la Universidad de Córdoba. Ha contado con la colaboración especial del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez. Los actos comenzaron con la Santa Misa en la capilla de Nuestra Señora de la Presentación, oficiada por el ponente P. Enmanuel Carreira Vérez, S. I. La mesa inaugural estuvo presidida por D. Joaquín Mellado Rodríguez, decano de la Facultad, en representación del Sr. Rector. Estuvo acompañado por el vicario general de la Diócesis, D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil y por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, D. Juan Bautista Villalba Cabello. Intrervinieron igualmente el hermano mayor, D. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez y el director del curso, D. Alberto Villar Movellán.
Estas jornadas, marcadas por un alto nivel científico, fueron inauguradas con la ponencia del Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde. Actuaron igualmente los ponentes D. Enmanuel Carreira, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología y profesor de la Universidad de Valencia, D. Felipe Montero Ortego, ingeriero químico y director adjunto del Equipo de Investigación del CES, D. Alberto Villar Movellán, catedrático de la Universidad de Córdoba, D. José Delfín Villalaín Blanco, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Valencia y vicepresidente de Investigación del CES, D. César Barta Gil, físico de Iberespacio, miembro del EDICES y del Centre International d’Études du Lincel de Turin, D. Juan Manuel Miñarro López, director del Departamento de Escultura de la Universidad de Sevilla y miembro del EDICES, cerrando las intervenciones el profesor Nello Balossino, del Departamento de Informática de la Universidad de Turín y vicepresidente del Centro Internazionale di Sindonologia de Turín. Los ponentes fueron presentados por hermanos de la cofradía, alumnos de la Universidad de Córdoba y del Instituto Beata Victoria Díez.
La clausura fue presidida por el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, D. Fernando Cruz-Conde, interviniendo los profesores Rodríguez-Pantoja, hermano mayor, Miñarro, coordinador del curso, Villar, director académico, y Rodríguez Almenar, presidente del CES. A continuación se celebró una convivencia en la casa de Hermandad y seguidamente se trasladaron los participantes a Cabra, para asistir a la inauguración de la exposición El Hombre de la Sábana Santa. El Santo Sepulcro, coordinada por Salvador Guzmán Moral y Antonio R. Jiménez Montes y presentada en el Museo Aguilar y Eslava. Presidió el acto la alcaldesa de la ciudad, D.ª María Dolores Villatoro Carnerero, que estuvo acompañada en la mesa por los profesores Miñarro, Rodríguez-Pantoja, Guzmán y Villar. La muestra, con abundante información gráfica sobre la síndone y el sudario, ofrece como novedad la excelente reconstrucción del Santo Sepulcro y las últimas investigaciones escultóricas del profesor Miñarro sobre el Hombre de la Sábana Santa.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en INICIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s